Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR repatría a los refugiados liberianos atrapados en Costa de Marfil

Notas de prensa

ACNUR repatría a los refugiados liberianos atrapados en Costa de Marfil

27 Mayo 2011 Disponible también en:

Esta semana ACNUR ha reanudado la repatriación de los refugiados liberianos que habían quedado atrapados en nuestras oficinas en Abiyán durante la crisis post electoral en Costa de Marfil. El martes y el miércoles, se fletaron dos vuelos con 264 refugiados liberianos a bordo desde la ciudad sureña de Costa de Marfil hacia el aeropuerto internacional de Roberts, situado a unos 60 kilómetros de la capital de Liberia, Monrovia.

Estos refugiados encontraron cobijo en un primer momento en nuestra oficina de Abiyán en diciembre, cuando se convirtieron en objetivo de ataques tras las acusaciones de que mercenarios liberianos estaban combatiendo en nombre del ex presidente Laurent Gbagbo en el oeste de Costa de Marfil. Estos refugiados pidieron ser repatriados a Liberia, y un primer grupo fue trasladado en avión en marzo, antes de que el aumento de la inseguridad obligara a suspender la operación.

La mayoría de los repatriados de esta semana regresaban a su país por primera vez en casi 20 años. Algunos de ellos habían nacido en el exilio y hablaban mejor francés que inglés, el idioma oficial de Liberia. A su llegada al país, fueron registrados por personal de seguridad e inmigración de Liberia. ACNUR les ha proporcionado subsidios de repatriación voluntaria, en los que se incluyen ayudas de transporte para llegar a su destino final.

En lo que va de año, 434 refugiados liberianos han recibido asistencia para regresar a su país desde Abiyán. Pero todavía hay muchos refugiados en nuestras oficinas que aún no han tomado una decisión acerca de su posible repatriación, mientras que nuevos grupos se están acercando a nosotros para obtener más información sobre el programa de retorno a Liberia.

Desde 2004, ACNUR ha ayudado a más de 170.000 refugiados liberianos en la región de África Occidental a regresar a sus casas. Nuestro personal ha estado proporcionando apoyo a las comunidades de repatriados liberianos mediante la rehabilitación de escuelas, carreteras y clínicas, así como facilitándoles servicios de agua y saneamiento. La Agencia también ha proporcionado asistencia a estas personas para que puedan ser autosuficientes mediante proyectos de generación de ingresos desarrollados en todo el país.

Pese a que la guerra en Liberia acabó en 2003, todavía hay 24.000 refugiados liberianos en Costa de Marfil que viven principalmente en las ciudades de Tabou y Guiglo, al oeste y el suroeste del país respectivamente.

A medida que la situación se estabiliza en Costa de Marfil, el número de salidas hacia países vecinos está disminuyendo gradualmente. La semana pasada, por ejemplo, el número diario de marfileños que cruzaron a Liberia descendió de 200 a 130. Ghana está observando también una tendencia a la baja.

Pese a ello, ACNUR permanece preocupado por el lento progreso en lo que respecta a los esfuerzos para una reconciliación nacional en Costa de Marfil. El temor a represalias está impidiendo a miles de desplazados internos y refugiados regresar a sus casas en el oeste y en zonas de Abiyán.