Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR preocupado por el aumento en el número de desplazados en Abyei

Notas de prensa

ACNUR preocupado por el aumento en el número de desplazados en Abyei

31 Mayo 2011 Disponible también en:

ACNUR expresa su preocupación ante el riesgo de un mayor desplazamiento de civiles en el área al sur de Abyei, en Sudán. Durante una visita al terreno realizada la semana pasada, se constató que la ciudad, con una población habitual de entre 50.000 y 55.000 habitantes, se había quedado prácticamente vacía. Muchos combatientes estaban presentes en las calles. Los robos tenían lugar a plena luz del día y los saqueadores parecían estar amontonando el botín en lotes.

El equipo de Naciones Unidas que llevó a cabo esta visita fue testigo de cómo una corriente de civiles se dirigía hacia el sur y más allá de Agok. Varias aldeas al sur de Abyei fueron incendiadas y muchas personas temían que la ciudad de Agok también se convirtiera en objetivo de un ataque inminente.

Hasta la fecha, 31.256 personas desplazadas han sido registradas en el Estado de Warrapy y 27.961 en la propia ciudad de Agok, que forma parte del distrito de Abyei. También hemos observado pequeños grupos de desplazados en los estados vecinos al suroeste de Abyei.

Los equipos de evaluación están actualmente tratando de acceder a las áreas que han quedado aisladas debido a la inseguridad y a las fuertes lluvias. En Agok, personas desplazadas nos han contado que muchos civiles se habían escondido en el monte para evitar quedar atrapados por los combates. Hemos observado varios casos de familias que han sido separadas durante estos combates.

Anoche proseguían los saqueos y los disparos esporádicos. Nuestro personal fue testigo de cómo los camiones cargados de mercancías saqueadas abandonaban Abyei.