Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Crisis en el Cuerno de África: últimos datos sobre la acción humanitaria

Notas de prensa

Crisis en el Cuerno de África: últimos datos sobre la acción humanitaria

12 Agosto 2011 Disponible también en:

Kenia

En un contexto en el que muchas personas siguen llegando a Kenia huyendo de la sequía, la hambruna y el conflicto en Somalia, la Agencia de la ONU para los Refugiados empezará a trasladar este fin de semana a familias de refugiados somalíes a una nueva zona dentro del complejo de campos de refugiados de Dadaab. El nuevo espacio, denominado Kambioos, está situado cerca del campo de Hagadera y tiene capacidad para acoger a aproximadamente 90.000 personas. Se han instalando tiendas de campaña y las infraestructuras necesarios para ofrecer cobijo y servicios a los refugiados.

Durante los meses de junio y julio, más de 70.000 refugiados somalíes han llegado a Dadaab, elevando la población del campo hasta las 440.000 personas. Unas 1.500 personas siguen llegando cada día, y muchas se están instalando de forma espontánea en las afueras de Ifo, Dagahaley y Hagadera – los tres campamentos que componen el complejo de Dadaab-. Además de comida y agua, los recién llegados también necesitan de manera urgente cobijo, atención médica y otros servicios básicos.

Mientras, continúa la reubicación de refugiados en la nueva Ampliación de Ifo, que empezó el 25 de julio. Hasta la fecha, ACNUR y sus socios han trasladado a más de 15.000 refugiados a la zona de la Ampliación de Ifo, antes conocida como Ifo 3. Por lo que respecta a la zona anteriormente conocida como Ifo 2, continúan los trabajos de emergencia para aumentar la capacidad de acogida. Ya se han instalado tiendas de campaña y esperamos que dentro de poco se inicie el traslado de las primeras familias, dando prioridad a las personas extremadamente vulnerables.

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha enviado miles de tiendas de campaña a Dadaab desde el inicio de la actual crisis, pero aún no son suficientes para cubrir las necesidades de la creciente población. Actualmente necesitamos con urgencia 45.000 tiendas adicionales. ACNUR ha publicado un llamamiento por valor de 145 millones de dólares para cubrir las necesidades previstas en materia de protección y de emergencia para esta crisis de refugiados en el cuerno de África hasta finales de año. Hasta la fecha, ACNUR ha recibido 88 millones de dólares en contribuciones o compromisos firmes por parte de donantes para esta operación de emergencia. Esta suma tan sólo cubre el 61% de las necesidades identificadas para Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti.

Etiopía

Ayer se inició la vacunación de unos 18.000 niños refugiados en el campamento de Kobe, en la zona de Dollo Ado, al sureste de Etiopía, en respuesta a la reciente aparición de casos sospechosos de sarampión en los campos de refugiados. Dollo Ado está situado cerca de las fronteras de Etiopía, Kenia y Somalia. El programa de vacunación que está llevando a cabo MSF-España con apoyo del Ministerio de Sanidad de Etiopía y ARRA – contraparte gubernamental de ACNUR – se completará el domingo y se extenderá a los otros tres campamentos de refugiados de la zona de Dollo Ado, donde también están trabajando otras ONGs socias en materia de salud.

Trabajadores sociales a pie de campo están llevando a cabo una intensa campaña de sensibilización para animar a las familias de refugiados a llevar a sus hijos a las clínicas para vacunarlos. A lo largo los próximos cuatro días, los trabajadores sanitarios tienen previsto vacunar a una media de 4.500 niños refugiados con edades comprendidas entre los seis meses y los 15 años, con el objetivo de garantizar la inmunización de todos los niños del campamento de Kobe. Las vacunas están siendo suministradas por UNICEF a través del Ministerio de Sanidad. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está ofreciendo apoyo técnico y de otras formas.

Paralelamente, se está realizando una intensa supervisión de la comunidad mediante un ejercicio de detección "puerta por puerta" que ha permitido la identificación de nuevos casos sospechosos de padecer sarampión. Se han identificado 93 casos en los campamentos de Dollo Ado, que actualmente albergan a 120.000 refugiados. Se han registrado oficialmente tres muertes relacionadas con el sarampión. Los trabajadores sanitarios siguen haciendo hincapié en la necesidad de abordar, al mismo tiempo, otras causas de mortalidad en los campos, que son principalmente la malnutrición severa, la diarrea y las infecciones respiratorias.

Por su parte, ACNUR – en colaboración con la OIM y MSF Holanda – continúa trasladando a refugiados desde el centro de tránsito en la ciudad de Dollo Ado al nuevo campo de Hilaweyn. Se está reubicando a una media de 1.000 refugiados cada día. Desde el comienzo de este programa el pasado 6 de agosto, más de 5.000 refugiados han sido trasladados al nuevo campamento, donde han sido alojados en tiendas familiares suministradas por ACNUR. A su llegada, los refugiados reciben comida ofrecida por el Programa Mundial de Alimentos, así como otros materiales de asistencia humanitaria por parte de ACNUR. Se prevé que de aquí a 15 días se haya completado el traslado de unas 15.000 personas desde el centro de tránsito hasta Hilaweyn.

El número de llegadas diarias a la zona de Dollo Ado se ha reducido significativamente a unos 200-300 refugiados al día. Además de los casi 120.000 somalíes alojados en los cuatro campos y en el centro de tránsito, hay más de 40.000 refugiados somalíes en los campos de la zona de Jijiga, al este de Etiopía.

Somalia

Mientras tanto, en el marco del puente aéreo humanitario hacia Somalia organizado por ACNUR, ayer aterrizó el segundo de los tres aviones de carga en el aeropuerto internacional de Mogadiscio a las 9 de la mañana (hora local). El avión descargó un cargamento de 32 toneladas de material de cobijo y otros artículos de ayuda humanitaria que serán distribuidos en la zona de Mogadiscio.

Se estima que cerca de 100.000 somalíes han huido a Mogadiscio durante los dos últimos meses huyendo de la sequía, el hambre y el conflicto en busca de alimentos, agua, cobijo, protección y otra ayuda. Estas personas se unen a los más de 370.000 desplazados internos (IDPs por sus siglas en inglés) que ya había en Mogadiscio antes de que la actual ola de desplazamiento. ACNUR se está preparando para distribuir asistencia a hasta 180.000 personas en Mogadiscio y en Somalia meridional y central a finales de mes.