Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Etiopía: ACNUR ayuda a reubicar a refugiados somalíes en un nuevo campo

Notas de prensa

Etiopía: ACNUR ayuda a reubicar a refugiados somalíes en un nuevo campo

5 Agosto 2011 Disponible también en:

GINEBRA, Suiza, 5 de agosto (ACNUR) – ACNUR ha comenzado a reubicar esta mañana, en colaboración con el gobierno de Etiopía y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) a casi 15.000 refugiados somalíes que han estado viviendo en el masificado centro de tránsito de Dollo Ado, Etiopía. Los refugiados van a ser trasladados al nuevo campo de Hilaweyn, el cuarto en la zona de Dollo Ado. La OIM tiene previsto trasladar a 1.000 personas cada día a este nuevo campo, en una operación que esperamos que se complete en un plazo de quince días.

Nuestro socio en material de salud, Médicos sin Fronteras, tiene previsto realizar exámenes médicos a los refugiados que parten del centro de tránsito para garantizar una atención médica adecuada a los enfermos. Se ha producido un brote de sarampión en los campos de Dollo Ado, con bastantes posibles casos en el centro de tránsito y en otros campos de la zona. El jueves, los equipos de salud comunitaria en Kobe informaron de 25 muertes en este campo, donde viven 25.000 personas. Se sospecha que la mitad de los fallecidos murieron a causa del sarampión. La prioridad actual es reforzar la vigilancia para detectar nuevos casos y derivarlos a las instalaciones médicas. Se ha organizado también una campaña de vacunación para todos los menores de 15 años.

Los preparativos para abrir el nuevo campo de Hilaweyn incluyen el transporte de agua potable por parte de Oxfam (Reino Unido) para 10.000 personas y el establecimiento de una planta para el tratamiento de agua cerca del campo. MSF Holanda continúa preparando una clínica. ACNUR ya ha instalado más de 550 tiendas para 2.500 personas. Se tienen que instalar hasta 200 tiendas al día para poder albergar a todas las personas que van a ser trasladadas desde el centro de tránsito.

El domingo, ACNUR y el gobierno encabezarán una misión de evaluación de Naciones Unidas y las ONGs de una semana de duración en Morodile, una localidad fronteriza con la zona de Gode, en el sudeste de Etiopía, donde unos 2.000 somalíes han cruzado a este país durante las últimas semanas. Morodile está a 150 kilómetros de la ciudad de Gode, al sudeste de Addis Abeba. Los somalíes recién llegados parecen proceder principalmente de los distritos de Wajid y Hudur, en las regiones de Bay y Bakool, en Somalia. Según la ONG Merlin, que trabaja en la zona y ha ofrecido ayuda a algunos somalíes, la situación en general allí es desesperada. Se necesita urgentemente ayuda humanitaria, sobre todo porque la comunidad local etíope – afectada también por la sequía – ha estado compartiendo sus escasos suministros. El equipo de evaluación definirá las necesidades tanto de los locales como de los somalíes, así como las posibles soluciones para este grupo relativamente aislado.

En Kenia el número de llegadas diarias de refugiados somalíes a los tres campos de Dadaab ha aumentando hasta alcanzar una media de 1.500 durante los cuatro primeros días de agosto, frente a las 1.300 llegadas que se registraron diariamente en julio.

Unos 116.000 refugiados somalíes han llegado a Dadaab en lo que va de año. Sólo en los dos últimos meses unos 76.000 de ellos han llegado a este campo. A su llegada a los centros de recepción establecidos en los tres campos, todos los nuevos refugiados reciben raciones de comida del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para 21 días, así como lonas de plástico, utensilios para cocinar, bidones, sábanas, esteras para dormir y jabón que proporciona ACNUR.

Desde el 6 de junio, más de 41.000 refugiados han sido registrados por el Departamento de Asuntos para Refugiados (DRA por sus siglas en inglés) del gobierno keniano, y se les ha expedido cartillas de racionamiento.

Los refugiados que se han instalado en las afueras de uno de los campos, en zonas no habitables, están siendo actualmente trasladados a la Ampliación de Ifo. En los últimos 11 días, más de 12.000 refugiados han sido reubicados en tiendas en esta Ampliación. Para finales de noviembre, ACNUR tiene previsto trasladar a 180.000 personas a la Ampliación de Ifo y a otro espacio que está siendo ahora acondicionado.

Mientras tanto, el puente aéreo de ACNUR con ayuda humanitaria para Somalia está programado para comienzos de la semana que viene. El primero de los tres vuelos planeados está previsto que aterrice en el aeropuerto internacional de Mogadiscio el 8 de agosto. El Ilyushin IL-62 fletado por ACNUR llevará más de 31 toneladas de material y ayuda de nuestros almacenes de emergencia en Dubai para los desplazados somalíes que viven en la capital. Estimamos que más de 100.000 somalíes han llegado a Mogadiscio durante los dos últimos meses obligados a huir de la sequía y la violencia y buscando agua, comida, cobijo y otra asistencia.

En cuanto a las donaciones, nos ha animado la respuesta inicial de gobiernos y donantes privados a nuestro llamamiento de emergencia. Sin embargo, todavía ACNUR afronta un déficit de fondos para las operaciones de emergencia en Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti. A menos que se comprometan nuevos fondos con rapidez, este déficit tendrá un impacto en la asistencia humanitaria que necesitan decenas de miles de refugiados somalíes y desplazados internos.

ACNUR ha hecho un llamamiento por valor de más de 144 millones de dólares para satisfacer las necesidades de protección y emergencia para la crisis de refugiados en el Cuerno de África hasta finales de año. Hasta la fecha, hemos recibido o firmado compromisos que aportarán unos 65 millones de dólares para la emergencia. Esta cantidad cubre menos del 45% de las necesidades identificadas. Estamos solicitando a los países donantes, al sector privado y a los ciudadanos que den con urgencia un paso adelante y nos ayuden a cubrir esta brecha de financiación.