Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Más de 181.000 personas están desplazadas por los combates en el noroeste de Pakistán

Notas de prensa

Más de 181.000 personas están desplazadas por los combates en el noroeste de Pakistán

13 Abril 2012 Disponible también en:

El número de personas desplazadas por las operaciones de seguridad del gobierno en el noroeste de Pakistán ha alcanzado ya las 181.021 personas. Un gran número de los recién llegados desde la Agencia Khyber están yendo al campo de ACNUR para desplazados internos de Jalozai, situado cerca de la ciudad de Peshawar, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

La respuesta de ACNUR forma parte de un esfuerzo interagencial para apoyar a la Autoridad Provincial de Gestión de Desastres (PDMA por sus siglas en inglés). En Jalozai, se han instalado 72 mesas de registro para atender el flujo de llegadas. La operación está registrando a unas 10.000 personas al día. La mayoría de las personas registradas, el 85%, escogen no vivir en el campo y en su lugar se instalan en casas de amigos, parientes o en viviendas de alquiler. Unas 11.000 familias, es decir, más de 50.000 personas, se han trasladado al campo de Jalozai.

La Autoridad Provincial de Gestión de Desastres (PDMA) pronto abrirá otros dos puntos de registro que también funcionarán como puntos para la distribución de material de ayuda humanitaria.

Hasta ahora ACNUR ha distribuido más de 37.000 paquetes de material humanitario que incluyen objetos como esteras para dormir y bidones, mientras que otras agencias como UNICEF, OMS y el PMA están ofreciendo asistencia en los ámbitos de salud para mujeres y niños, protección de menores, agua y saneamiento, educación primaria y distribución de raciones de comida y vacunación.

Se han levantado más de 4.000 tiendas adicionales en Jalozai en las que se están alojando los recién llegados. En el campo todavía hay espacio suficiente para acomodar a más familias.

También se han puesto en marcha sistemas para identificar y asistir a aquellas personas con necesidades de protección específicas. Se ha establecido una oficina de asistencia jurídica y reclamaciones en el punto de registro de Jalozai con el fin de ayudar a los grupos vulnerables que puedan necesitar asistencia porque hayan perdido sus formularios de registro, porque tengan carnés de identidad antiguos o porque hayan perdido su documentación.

En total, más de 650.000 personas están desplazadas en la provincia pakistaní de Khyber Pakhtunkhwa y en las zonas tribales bajo administración federal (FATA, por sus siglas en inglés) como consecuencia de las operaciones de seguridad contra grupos insurgentes.