Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR alerta de la escasez de fondos para los refugiados sirios

Notas de prensa

ACNUR alerta de la escasez de fondos para los refugiados sirios

20 Abril 2012 Disponible también en:

Un mes después de que Naciones Unidas y sus socios humanitarios hicieran público un llamamiento por valor de 84 millones de dólares para ayudar a los refugiados sirios en Jordania, Líbano, Turquía e Irak, se ha obtenido menos del 20% de los fondos. De las 34 organizaciones que participan en el llamamiento del Plan de Respuesta Regional para Siria, sólo ocho han recibido contribuciones hasta la fecha por un valor total de 15,6 millones de dólares.

Las agencias que están ofreciendo ayuda humanitaria de emergencia necesitan estos fondos para poder responder a las necesidades más urgentes. Según ACNUR y sus socios en la zona, tanto los refugiados como los países de acogida están empezando a acusar la presión a la que están sometidos. Muchos refugiados han llegado con pocos o ningún tipo de recursos económicos, así que la mayoría dependen de los esfuerzos de la comunidad de acogida y de las organizaciones dedicadas a ayudarles.

Más de 61.000 refugiados sirios están siendo atendidos en la zona: 21.000 en Líbano, 13.751 en Jordania, 23.971 en Turquía y 2.376 en Irak. De todos ellos, más de 45.000 han sido registrados por ACNUR y las autoridades de estos países, que están manteniendo una política de fronteras abiertas para los refugiados sirios.

Pese a la escasez de financiación, Naciones Unidas y sus socios siguen mantienen activos los programas de asistencia para atender las necesidades más básicas de los refugiados y apoyar a las comunidades de acogida.

Los aspectos más destacados de este programa liderado por ACNUR incluyen el envío por avión hasta Turquía de tiendas de campaña y mantas, un programa de asistencia económica en Jordania y programas para identificar a los más vulnerables en Jordania y Líbano, países donde además se llevará a cabo la rehabilitación de casas y centros comunitarios.

Los niños están particularmente afectados por esta crisis, ya que la mayoría muestran graves signos de trauma y estrés. En Turquía, Jordania y Líbano los gobiernos están animando activamente a la población para que matricule a los niños en las escuelas. UNICEF está ofreciendo programas de educación y de apoyo psicosocial así como espacios para niños en Jordania y Líbano.

La obtención de alimentos y de utensilios básicos para el hogar son las principales preocupaciones para muchos refugiados con pocos o ningún tipo de recursos económicos. ACNUR ha distribuido alimentos y artículos para el hogar a más de 30.000 refugiados sirios en Jordania y el Líbano. El PMA está proporcionando asistencia alimentaria a los refugiados en Jordania y ha llegado a un acuerdo para iniciar estas operaciones también en el Líbano.

Muchas ONG, entre ellas Cáritas, la Sociedad Jordana de Ayuda Sanitaria y los Cuerpos Médicos Internacionales están ofreciendo apoyo en materia de salud para los refugiados sirios en Jordania y Líbano. UNICEF está proporcionando cobertura de inmunización y atención médica y las ONG están además jugando un papel muy importante en los programas de alcance comunitario.

El Plan de Respuesta Regional para Siria traza las necesidades de respuesta para los refugiados sirios que han huido del país desde marzo de 2011. El plan se enmarca en la respuesta interagencial liderada por ACNUR y es el resultado de un esfuerzo coordinado por parte de siete agencias de la ONU, 27 ONG nacionales e internacionales y los países de acogida.