Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Bulgaria y Moldavia se adhieren a las Convenciones sobre apatridia

Notas de prensa

Bulgaria y Moldavia se adhieren a las Convenciones sobre apatridia

24 Abril 2012 Disponible también en:

Bulgaria y Moldavia se han convertido en los últimos Estados que se adhirieron a las convenciones internacionales sobre apatridia.

El 19 de abril, la República de Moldavia depositó formalmente sus instrumentos de adhesión a la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y a la Convención para Reducir los casos de Apatridia de 1961, ante las Naciones Unidas en Nueva York. Bulgaria lo hizo un mes antes, el 22 de marzo.

El ACNUR se alegra por estas dos nuevas adhesiones a los tratados universales para la identificación, la prevención, la reducción de la apatridia y la protección de las personas apátridas. Un aumento del número de Estados partes en las dos convenciones es vital para lograr avances en materia.

Tras la adhesión de Bulgaria y de Moldavia el número de Estados partes de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 llega a 73, mientras son actualmente 44 los Estados partes de la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961. El año pasado la Convención de 1954 contaba con 65 Estados partes y la Convención de 1961 con 37. En la Conferencia ministerial del ACNUR llevada a cabo en diciembre, treinta y dos Estados se comprometieron a adherirse a una o a ambas Convenciones. Moldavia y Bulgaria cumplieron con su compromiso, junto con Benín y Georgia, cuyas adhesiones se produjeron en diciembre.

Ampliar el número de los Estados partes de estos dos tratados es uno de los objetivos del Alto Comisionado, a quien la ONU asignó el mandato de prevenir la apatridia, propiciar soluciones para los casos existentes y proteger los derechos de los apátridas.

En Europa la apatridia afecta a cientos de miles de personas. Se estima que en el mundo entero el número de apátridas ronda los 12 millones.

La apatridia puede ocurrir por un sinfín de razones y su impacto en los afectados puede ser dramático. Una persona que no puede obtener un certificado de nacimiento, por ejemplo, puede tener dificultad para proporcionar su identidad y acceder a los servicios que brinda el Estado, entre otros – lo que conduce potencialmente a la denegación de otros derechos.

En Moldavia, más de 5.000 personas se identificaron como apátridas durante el último censo, el que no cubrió Transnistria, la sección disidente del país. Hasta ahora se registraron formalmente 2.000 casos, de los cuales la gran mayoría son ciudadanos de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Moldavia aprobó recientemente una ley que establece el procedimiento para determinar la apatridia, con el apoyo de los gobiernos de Hungría y Francia, así como del ACNUR, por lo que actualmente se lleva a cabo un examen formal de las solicitudes para ser reconocido como apátrida.

Bulgaria planea establecer un procedimiento para determinar la situación y se propone recurrir a la experiencia de las buenas prácticas de otros países. El ACNUR ayudará a las autoridades a difundir información sobre el nuevo procedimiento en regiones donde residen personas apátridas.