Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Unos 20.000 refugiados sudaneses se agolpan en a la frontera con Sudán del Sur

Notas de prensa

Unos 20.000 refugiados sudaneses se agolpan en a la frontera con Sudán del Sur

1 Junio 2012 Disponible también en:

Unos 20.000 refugiados se han agolpado en la frontera de Sudán del Sur tras huir del conflicto y agotar sus reservas de alimentos en el estado sudanés de Nilo Azul durante las últimas semanas. Miles de personas han sido trasladadas a un nuevo campo mientras ACNUR y sus socios luchan contra el tiempo y los elementos para reubicar al resto mientras les ofrecen ayuda de emergencia.

Muchos de los recién llegados a la zona fronteriza de Elfoj dicen que huyeron por los constantes bombardeos y combates por tierra entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y el Ejército Norte de Liberación del Pueblo de Sudán. Como resultado de los enfrentamientos, los aldeanos tienen acceso limitado a los alimentos y al cultivo de los campos. Un gran número de refugiados ha sido trasladado en mal estado de salud a los hospitales gestionados por las organizaciones humanitarias tras haber sobrevivido alimentándose durante un tiempo con hojas de los árboles. Los refugiados entrevistados por el personal de ACNUR en Eljof informan de que hasta 40.000 personas más podrían estar en camino hacia Sudán del Sur.

ACNUR está preocupado por la seguridad de los refugiados en Elfoj debido a su proximidad a la volátil frontera. Desde el 19 de mayo ACNUR ha trasladado en autobuses y camiones a muchos de ellos hacia un nuevo campo, Yusuf Batil. El resto han sido reubicados a 30 kilómetros de Elfoj, en un centro de tránsito llamado Rum donde ACNUR les ofrece asistencia de emergencia antes de continuar su camino al campo de Yusuf Batil. Los refugiados más vulnerables han sido trasladados en remolques tirados por tractores ya que las condiciones de los caminos se han deteriorado por la temporada de lluvias en esta zona fronteriza.

En Rum ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos están distribuyendo raciones de comida de emergencia para 10 días a 20.000 refugiados. ACNUR transporta el agua en camiones hasta Rum cuando se necesita complementar el sistema que ha instalado Médicos sin Fronteras para tratar el agua disponible en la zona. Aquellos que necesitan atención médica son llevados a la clínica del campo de refugiados de Jammam.

Actualmente ACNUR está reubicando a los refugiados tres veces por semana desde Rum hasta el campo de Yusuf Batil, a un ritmo de unas 1.000 personas por viaje en función de la capacidad de servicios como el alojamiento y el agua en el campo. Las primeras lluvias y las carreteras embarradas están ralentizando los traslados. Algunos se están trasladando por su cuenta desde la frontera hasta los campos de Doro y Jammam para unirse a sus comunidades.

El ritmo actual de llegadas está aumentando drásticamente la presión sobre los limitados recursos de esta zona remota de Sudán del Sur. El campo de Doro ya está al límite de su capacidad, con más de 37.000 refugiados alojados. El campo de Jammam sigue haciendo frente todavía con la escasez de agua pese a los constantes esfuerzos por perforar más profundamente el terreno. ACNUR está reubicando a 15.000 refugiados de Jammam y Doro en el campo de Batil con el fin de descongestionarlos y aliviar la presión sobre el limitado suministro de agua de Jammam.

El flujo actual eleva la cifra total de refugiados sudaneses en Alto Nilo a 100.000 personas. En el oeste, el estado de Unity está albergando a otros 38.000 refugiados del estado sudanés de Kordofán del Sur.