Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

República Dominicana: Reactivación de la Comisión Nacional para los Refugiados

Notas de prensa

República Dominicana: Reactivación de la Comisión Nacional para los Refugiados

22 Junio 2012 Disponible también en:

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) recibe con entusiasmo la decisión de la República Dominicana de reactivar el mecanismo nacional de elegibilidad de la condición de refugiado, órgano encargado de examinar los casos de solicitud de asilo. Conocida como CONARE – Comisión Nacional para Refugiados – la Comisión tuvo su primera reunión desde el año 2005 el pasado 13 de junio 2012, momento en que se analizó 19 casos de solicitud de asilo. Este importante logro coincide con la conmemoración del Día Mundial de Refugiado de esta semana.

La República Dominicana es signataria de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, y promulgó legislación nacional sobre asilo en el 1983. El país actualmente tiene a 725 refugiados, con más de 200 casos de solicitantes de asilo que por más de 10 años habían quedado pendiente de decisión por parte las autoridades estatales. La mayoría de esta población es de nacionalidad haitiana y entró al país buscando protección durante la agitación e inestabilidad política de los años noventa e inicios del dos mil.

La República Dominicana se comprometió a reiniciar la actividad de la CONARE en diciembre de 2011 en la reunión Ministerial en Ginebra, a partir de la solicitud que le hiciese el Alto Comisionado, señor António Guterres, al Presidente Leonel Fernández, durante su visita a Santo Domingo.

El ACNUR está esperanzado en que las autoridades dominicanas mantendrán el impulso creado por la importante reactivación de la CONARE y alienta al gobierno dominicano a continuar reduciendo la acumulación de solicitudes de asilo, así como a ofrecer una regularización migratoria para los refugiados presentes en el país.

El ACNUR en la República Dominicana provee soporte técnico al sistema de asilo del gobierno y tiene proyectos dirigidos a promover medios de vida, educación y fortalecimiento comunitario que apoyen la integración local de la población refugiada.