Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El ACNUR y sus socios se reunirán del 9 al 11 de julio para hablar del reasentamiento de los refugiados necesitados

Notas de prensa

El ACNUR y sus socios se reunirán del 9 al 11 de julio para hablar del reasentamiento de los refugiados necesitados

6 Julio 2012 Disponible también en:

El ACNUR y sus socios se reunirán en Ginebra del lunes al miércoles de la próxima semana para buscar posibles formas de mejorar la ayuda que ofrecen a los 859.300 refugiados de todo el mundo para quienes el reasentamiento es la única solución posible a su situación.

La 18ª sesión de consultas anuales tripartitas sobre el reasentamiento, presidida por Australia, en la que participarán representantes de los países de reasentamiento, organizaciones no gubernamentales, prestadores de servicios y el personal del ACNUR, tiene tres objetivos: buscar la manera de mejorar el reasentamiento como solución para los refugiados y como mecanismo para distribuir la carga entre los países; mejorar el funcionamiento del reasentamiento con vistas a reducir el tiempo que se tarda en examinar las solicitudes de reasentamiento; y mejorar la recepción y la integración de los refugiados asentados.

En el mundo existen solo 81.000 cupos de reasentamientos puestos a disposición por unos 26 Estados, lo que significa que en un año solo 1 de 10 personas que necesiten ser reasentadas tendrán una oportunidad de serlo.

En la reunión también se examinará la posibilidad de adoptar medidas más estratégicas de reasentamiento en determinadas situaciones prioritarias con el fin de ofrecer una mejor protección a grupos de refugiados que no puedan ser reasentados. Con respecto a la recepción e integración de los refugiados reasentados, está previsto que el ACNUR y sus socios exploren la manera de reforzar los programas de orientación cultural, mejorar los servicios tras la llegada de los refugiados y reforzar los preparativos antes de la salida. Se explorarán las posibilidades de desarrollar la capacidad mediante acuerdos de hermanamiento entre países de reasentamiento. En la reunión también tendrán voz los refugiados reasentados, quienes contarán sus experiencias en el proceso de integración y de qué manera han contribuido ellos a la acogida de los recién llegados.

El reasentamiento es una de las tres principales soluciones para los refugiados (las otras soluciones son la repatriación voluntaria y la integración en el país del primer asilo) y es parte integrante de las estrategias integrales en materia de soluciones en numerosas operaciones del ACNUR.

En los últimos cinco años, el ACNUR, en colaboración con los estados de reasentamiento, las organizaciones no gubernamentales y otros socios, ha recurrido a esta solución para ayudar a 330.000 refugiados a iniciar una nueva vida. En el año 2011, el ACNUR solicitó el reasentamiento de 92.000 refugiados y 61.649 refugiados partieron, con la ayuda del ACNUR, a 22 países. De acuerdo con las actuales tendencias, cabe prever que, por país de origen, en los próximos años las principales poblaciones de refugiados con una mayor necesidad de reasentamiento sean los somalíes, iraquíes, afganos y congoleños.

Gracias a la voluntaria de UNV Online Luisa Merchán por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.