Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Las operaciones de asistencia humanitaria a refugiados sirios se mantienen a pesar de los retos

Notas de prensa

Las operaciones de asistencia humanitaria a refugiados sirios se mantienen a pesar de los retos

24 Agosto 2012 Disponible también en:

El deterioro de la seguridad en el Líbano esta semana está dificultado nuestro trabajo de ayuda a los refugiados que huyen del conflicto en Siria. Pese a ello, ACNUR mantiene su operación de asistencia humanitaria. Los enfrentamientos entre partidarios y opositores al régimen sirio en Trípoli, la ciudad portuaria en el norte del país, está afectando al ritmo de registro en nuestro centro de reciente creación en la ciudad.

El centro de registro ha permanecido abierto hasta el día de ayer, aunque con un número reducido de empleados, ya que cerca de la mitad de los trabajadores vive en zonas afectadas por los combates. Hoy, sin embargo, hemos tenido que cerrar temporalmente el centro por motivos de seguridad. Un número menor de refugiados sirios está acudiendo a registrarse y estamos dando nuevas citas a aquellas personas que viven en las zonas afectadas por los combates. La carretera del norte ha sido cerrada, aunque se mantiene la distribución de material humanitario y de higiene desde nuestra oficina de terreno en Qobboyat.

En el valle de Bekaa, en el este del Líbano, el registro de refugiados también se está viendo afectado por problemas de seguridad a raíz de los secuestros de ciudadanos sirios en la zona. Como medida de protección para los refugiados, estamos evitando la concurrencia de grupos numerosos de sirios en los puntos de registro y distribución de ciertas zonas. ACNUR mantiene la operación de asistencia, si bien con algunos cambios.

ACNUR está preocupado por el hecho de que el deterioro de la seguridad pueda perjudicar los esfuerzos para identificar y rehabilitar alojamientos alternativos para el creciente número de sirios que se están alojando en escuelas, las cuales tienen que dar comienzo a las clases el próximo mes. No obstante, ya hemos identificado once escuelas abandonadas en condiciones adecuadas que pueden ser reconvertidas en centros de acogida. ACNUR ha solicitado por escrito al Ministerio de Educación y de Educación Superior un permiso para poder para restaurarlas y así poder albergar a los refugiados. La Agencia de la ONU para los Refugiados espera reubicar a 100 familias (unas 500 personas) que han encontrado cobijo en las escuelas en funcionamiento en el valle de Bekaa, personas que a partir de la próxima quincena no dispondrán de ninguna otra opción de alojamiento más que los centros de acogida reformados.

También se está considerando la opción de ofrecer ayudas económicas para acceso a vivienda a algunas familias de refugiados. En todo el Líbano, ACNUR continúa con su campaña de regreso a las aulas y ayer se reunió con los directores de varios colegios en la escuela pública de Halba, en el norte del país, con el objetivo de identificar plazas escolares para los niños refugiados.

Mientras tanto, se mantiene la llegada constante de ciudadanos sirios al Líbano, principalmente desde las ciudades de Damasco, Alepo y Dara'a. Actualmente hay unos 51.000 refugiados sirios en el Líbano que ya han sido registrados o que han solicitado su registro con ACNUR.

Turquía

Turquía sigue siendo testigo de la mayor afluencia de refugiados, con más de 74.000 personas registradas oficialmente por el gobierno a fecha 22 de agosto. Los refugiados recién llegados están siendo alojados de manera temporal en residencias escolares de siete ciudades, a la espera de que los nuevos campos, que se están construyendo en estos momentos, puedan comenzar a acogerlos. Aproximadamente el 21 por ciento de los refugiados en Turquía vive en estos momentos en residencias escolares en Gaziantep, Kilis, Adana, Osmaniye y Kahramanmara, Adiyaman y Malatya. Al mismo tiempo, un número más reducido de personas (868) ha regresado voluntariamente a Siria desde los campamentos de Ceylanpinar y Akcakale en Turquía.

Las autoridades locales han informado al ACNUR de que están construyendo siete nuevos campos que, junto con los nueve campamentos ya existentes, ampliarán la capacidad de acogida de los campamentos de Turquía hasta 130.000 personas. Se prevé que tres de los nuevos campamentos estén listos a finales de agosto, mientras que los campos restantes estarán finalizados a últimos de septiembre.

Irak

Por otra parte, en Irak, los refugiados sirios que habían sido alojados en escuelas están siendo reubicados en el campamento de Al Qaem. Hasta el momento ya se ha logrado desocupar siete escuelas, aunque otros nueve colegios siguen dando cobijo a unos 1.760 refugiados. A principios de octubre se dará inicio al nuevo curso escolar en Irak.

Actualmente 1.691 personas están residiendo en el campamento de Al Qaem, mientras que unos 100 sirios han salido del campamento y han regresado a Siria. Durante la última semana, 24 sirios abandonaron el campamento para ir a vivir con familiares. ACNUR empezará en breve a ampliar el campo con 230 tiendas de campaña adicionales en previsión de nuevas llegadas.

El número de sirios que atraviesan la frontera de Irak ha disminuido durante la última semana, a pesar de que la población de refugiados se ha incrementado ligeramente en la región iraquí del Kurdistán. El número total de refugiados en Irak asciende a 15.898 personas.

Además, muchos refugiados iraquíes que previamente habían encontrado refugio en Siria siguen huyendo a Irak, aunque durante el Eid (festividad que marca el final del Ramadán) se ha reducido el ritmo de llegadas debido a la escasez de autobuses desde Damasco. La mayoría de los iraquíes que regresa a casa se dirige a Bagdad. Varios de los refugiados iraquíes que han retornado han informado al personal de protección de ACNUR situado en la frontera que habían sido víctimas de ataques o robos en la carretera que une Damasco y Al Tanf, en el lado sirio de la frontera, perdiendo todo su dinero, teléfonos móviles y algunos documentos. Algunos retornados dicen que están evaluando la situación de seguridad en Irak antes de tomar la decisión de quedarse.

Jordania

En Jordania, una cifra récord de 2.200 personas cruzó ayer por la noche la frontera y han sido recibidos en el campamento de Za'atri, en el norte de Jordania. Los refugiados proceden de Dara'a, Karak, Shebaa, Herak y otros pueblos. Esta última llegada eleva el número total de sirios en el campamento Za'atri a más de 14.500. El fuerte repunte de anoche en el número de llegadas representa un aumento del 77 por ciento sobre el récord anterior de llegadas en una sola noche (1.254 personas) registrado entre los días 20-21 de agosto. No obstante, se espera que se sigan produciendo nuevas llegadas.

En el campo prosiguen los trabajos de mejora. Ya se dispone de electricidad en el 40 por ciento del campamento, lo que permitirá mejorar otros servicios en un futuro próximo. Hace tres días nació en el hospital marroquí el primer bebé del campo de Za'atri. Esta semana, ACNUR ha sido testigo de los primeros signos de actividad empresarial entre los refugiados en el campamento: un joven ha logrado montar una pequeña barbería junto al refugio de su familia. El hombre, que se ganaba la vida como barbero en Siria, ha aprovechado la recién instalada electricidad en el campo.

En todo Jordania, unas 61.000 personas ya han registradas por ACNUR o están en proceso de registro. El gobierno de Jordania estima que actualmente 150.000 sirios se encuentran en Jordania.

Siria

Las operaciones de ACNUR en Siria continúan a pesar de la escalada de la actividad militar en la capital, que está restringiendo los movimientos del personal y la capacidad de los refugiados para acudir a la oficina. Sin embargo, nuestras líneas telefónicas continúan operando para dar asesoramiento a los refugiados que soliciten información acerca de la reubicación, distribución de alimentos, asistencia económica, cuestiones de residencia, registro y reasentamiento. También se está distribuyendo material humanitario como productos de higiene y colchones a los desplazados a través de nuestras contrapartes.

Estadísticas

El número total de refugiados sirios registrados o pendientes de registro a fecha 23 de agosto era de 202.512 personas. No obstante es necesario destacar que el aumento en el número de llegadas refleja tanto el incremento de llegadas como el cambio durante esta semana en la forma en que ACNUR realiza el recuento de refugiados sirios en Jordania (anteriormente no se incluía a las personas en el campamento Za'atri pendientes de registro).

Jordania:

Total de refugiados registrados = 61.002 (incluidos 17.040 en espera de registro)

Unos 80.000 refugiados han sido identificados por las organizaciones locales como personas en necesidad de ayuda, algunos de los cuales ya han sido registrados por ACNUR.

Líbano:

Total de refugiados registrados = 51.055 (incluidos 11.861 en espera de registro)

Además, hay varios miles de sirios que acaban de llegar al Líbano y que todavía no han acudido a registrarse.

Irak:

Total de refugiados registrados = 15.898 (incluidos 2.042 en espera de registro)

El número total de retornados iraquíes desde Siria asciende a 29.453 personas, las cuales han ido llegando desde el 18 de julio.

Turquía:

Total de refugiados registrados =74.112 (registrados y asistidos según las estadísticas del gobierno)