Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Siria: se duplica el número de refugiados que huyen hacia Jordania

Notas de prensa

Siria: se duplica el número de refugiados que huyen hacia Jordania

28 Agosto 2012 Disponible también en:

El ritmo de llegadas desde la frontera con Siria hacia el campo Za'atri, en el norte de Jordania, se ha duplicado durante la última semana. Entre el 21 y el 27 agosto llegaron 10.200 personas, en comparación con las 4.500 llegadas a lo largo de la semana anterior. En total, el campo de Za'atri ha recibido a 22.000 personas desde su apertura el pasado 30 de julio.

Los refugiados cuentan que hay varios miles de personas esperando para cruzar la frontera y que han quedado atrapadas por la violencia en los alrededores de Dara'a, por lo que creemos que esto podría ser el preludio de una afluencia mucho mayor. Algunos de los que han atravesado la frontera en los últimos días (sobre todo el viernes) dicen que han sido bombardeados desde el aire. También hay informes de ataques con artillería, morteros y otras armas de fuego.

Por lo general, los refugiados cruzan la frontera por la noche y son trasladados directamente al campamento por la OIM y el ejército jordano. Sin embargo, ayer (lunes) por la mañana llegaron 1.147 refugiados, seguidos de otros 1.400 durante la noche y primera hora de esta mañana.

La mayoría de los recién llegados durante la última semana proceden de la gobernación de Dara'a, en concreto de los pueblos de Mahjeh, Kherbet Ghazala, Tafas, Dael, Hrak, Al Sawar (también conocido como Sura), Msefria y Hayt. Muchos refugiados cuentan que tuvieron que desplazarse hasta cinco o seis veces en el interior de Siria antes de decidir huir del país.

Hemos observado que durante la semana pasada se ha producido un aumento en el número de menores no acompañados que llegan al campo. Algunos niños cuentan que sus padres han muerto, que se han quedado en Siria para cuidar de familiares, o que están trabajando en otros países. Algunos de estos menores, que no tenían pasaporte, dicen que sus padres les han enviado solos, pero que pronto llegarán para reunirse con ellos.

ACNUR, junto con su socio de la Organización Caritativa Hachemita de Jordania, trabaja incansablemente para tratar de satisfacer las necesidades humanitarias de la población refugiada en materia refugio, alimentos, agua y atención médica; población que aumenta rápidamente. De manera urgente estamos montando más tiendas de campaña y ampliando el campo, así como preparando los nuevos terrenos con una capa base de grava fina para reducir el polvo en el campo. Ya hemos enviado 17 camiones desde nuestro almacén regional en Zarqa con el objetivo de reforzar los stocks de tiendas de campaña y mantas.

El rápido ritmo de llegadas ha afectado a nuestros esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de la población del campo, pero seguimos trabajando en ello. Durante los últimos días nuestro personal y nuestras ONG socias han identificado a algunas personas entre la población de refugiados que podrían colaborar en los comités, de forma que los propios refugiados puedan estar involucrados en la gestión del campamento. Estamos planeando la construcción de una segunda carretera en el campo para reducir la congestión de la estrecha carretera que actualmente es la única vía de entrada y salida.

Líbano

Nuestras operaciones en el Líbano están volviendo a la normalidad tras la mejora de la seguridad a lo largo de los últimos días. El centro de registro de ACNUR en Trípoli ha reabierto sus puertas y los refugiados están haciendo uso del mismo. Aunque la distribución en el norte del país quedó interrumpida, con la reapertura este fin de semana de la autopista del norte los camiones de ACNUR podrán llevar los materiales de ayuda humanitaria hasta nuestros almacenes en Qobbayat.

Asimismo, en el valle de Bekaa, ACNUR ha reanudado los trabajos de distribución, registro y visitas de terreno. Con el nuevo curso escolar a punto de comenzar, estamos intentando reubicar de manera urgente a las familias refugiadas que están viviendo en escuelas. Estas familias se están viendo presionadas para abandonar lo antes posible las escuelas dada la proximidad del comienzo de las clases. La semana pasada ACNUR envió a las autoridades responsables en materia de educación una lista de 11 escuelas en el este del país que se encuentran abandonadas con el fin de obtener su permiso para reubicar allí a los refugiados. Esperamos recibir pronto el permiso del gobierno libanés.

En el norte, ACNUR ha encontrado un alojamiento alternativo para las familias que están viviendo en escuelas que están en funcionamiento. El edificio en cuestión es una escuela privada fuera de uso que cuenta con 47 aulas y que sólo necesita unas pequeñas reformas. Está previsto el traslado de las familias durante la próxima semana.

En todo el Líbano, más de 54.000 personas se han registrado con ACNUR o tienen cita para ser registradas. De esta población, unas 22.000 personas residen ahora en el norte, más de 16.000 en el este y cerca de 1.300 en Beirut.

Siria

En Siria es urgente encontrar alojamiento alternativo para el creciente número de desplazados que están viviendo en escuelas, ya que las clases comienzan el próximo 16 de septiembre. Las autoridades locales están ultimando una lista de posibles centros comunitarios y ACNUR está listo para rehabilitar edificios que puedan acoger a las personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares. En todo el país 350 escuelas están ocupadas por personas desplazadas según el gobierno, que estima que más de un millón de sirios se han refugiado en edificios públicos.

Para las personas que se han desplazado durante el periodo del Eid, las necesidades más urgentes son: alimentos, ropa, mantas, esteras, sábanas y acceso a mejores servicios de saneamiento.

En las últimas dos semanas ACNUR ha ayudado a 250 de las familias de refugiados más vulnerables que están viviendo en escuelas en la zona de Jaramana, en el Damasco rural, ofreciéndoles dinero en efectivo para encontrar cobijo, especialmente a aquellos que han pedido irse. Los voluntarios locales están ayudándoles a encontrar apartamentos y un mobiliario básico.

Pese a la escalada del conflicto en Siria, las operaciones de ACNUR continúan en marcha. Nuestras líneas telefónicas y nuestros servicios de asesoramiento están demostrando ser herramientas imprescindibles para mantener el contacto con las personas desplazadas y ofrecerles apoyo cuando nuestros movimientos se vean restringidos debido a la situación de seguridad.

Irak

En Irak, el paso fronterizo de Al-Qaem ha estado cerrado desde el 16 de agosto y no se ha registrado ningún aumento en el número de refugiados sirios, que se mantiene en 15.898. Si bien los puntos fronterizos de Al-Waleed y Rabiya permanecen abiertos, ACNUR está negociando con el gobierno iraquí para que reabra el paso de Al-Qaem. ACNUR también está preparado para aumentar la capacidad del campamento o para ofrecer cobijo a los refugiados en otros lugares. El campo de Al-Qaem, que alberga actualmente a casi 2.000 refugiados, está siendo ampliado. Además, hay otros 1.700 refugiados que están viviendo en escuelas. Se prevé reubicar muy pronto a estas personas en el campo para así permitir la reanudación de las clases.

Turquía

En Turquía el número de sirios que llegan a la frontera ha aumentado dramáticamente. Comparado con las anteriores semanas, cuando se registraban entre 400 y 500 llegadas diarias, durante las últimas dos semanas han estado llegando hasta 5.000 personas a las fronteras cada día. Además, en las últimas 24 horas más de 3.000 sirios han cruzado a Turquía por los puntos fronterizos de Kilis, Yayladagi y Reyhanli y se espera la llegada de otros 7.000 en los próximos días.

Se ha abierto un nuevo campo, Karkamis, en la provincia de Gaziantel, a donde se está trasladando a muchos de los recién llegados. Las autoridades turcas tienen previsto abrir otros 5 o 6 campos que tendrán una capacidad total para 150.000 personas. ACNUR y sus socios están ofreciendo apoyo técnico y ayuda humanitaria.

Además, hoy por la mañana ha llegado a Adana un puente aéreo de ACNUR repleto de tiendas de campaña. Sin embargo, es vital que aumente el apoyo internacional a los esfuerzos de Turquía para seguir atendiendo al gran número de sirios que buscan refugio allí.

Chipre

ACNUR está preocupado por el fallecimiento la semana pasada de 7 sirios a bordo de un barco de pesca que se hundió frente a la costa norte Chipre. Según la guardia costera, el barco transportaba a cuatro hombres, una mujer y dos niños. Otras dos personas que iban a bordo, al parecer traficantes, llegaron a salvo a la costa y fueron arrestados poco después.

Estadísticas

El número total de refugiados sirios registrados o pendientes de registro a fecha 26 de agosto era de 214.120 personas

Jordania:

Total de refugiados registrados = 69.968 (incluidos 24.681 sirios en espera de ser registrados).

Unas 80.000 personas han sido identificadas por las organizaciones locales como personas en necesidad de asistencia, incluyendo a algunas que se han registrado con ACNUR

De las 24.681 que están a la espera de ser registradas, 19.274 están en el campo de Za'atri y 5.407 esperan fuera del campo para su registro.

Líbano:

Total de registrados: 54.142 (13.910 pendientes de registro)

Además, hay varios miles de sirios que acaban de llegar al Líbano y que todavía no han acudido a registrarse.

Irak:

Total de registrados: 15.898 (2.042 pendientes de registro)

El número total de retornados iraquíes desde Siria asciende a 29.453 personas, las cuales han ido llegando desde el 18 de julio.

Turquía:

Total de refugiados registrados =74.112 (registrados y asistidos según las estadísticas del gobierno)