Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Crisis en Siria: ACNUR centra sus esfuerzos en la matriculación de niños refugiados en las escuelas

Notas de prensa

Crisis en Siria: ACNUR centra sus esfuerzos en la matriculación de niños refugiados en las escuelas

21 Septiembre 2012 Disponible también en:

En el Líbano, ACNUR y sus socios especializados continúan trabajando en los programas de "Vuelta al cole" entre los refugiados, con el objetivo de fomentar la matriculación de 15.000 niños en las escuelas públicas.

En menos de dos semanas, 1.608 niños refugiados se han inscrito en las escuelas públicas en el norte y este del Líbano, más del doble del número total de niños refugiados matriculados el año pasado. ACNUR espera que la reciente circular del Ministerio libanés de Educación y Educación Superior, que permite que todos los estudiantes refugiados sirios puedan acudir a las escuelas públicas libanesas, incremente aún más la tasa de matriculación en este año. Asimismo, siguen en marcha las clases de refuerzo y los programas de aprendizaje acelerado, dirigidos tanto a los niños libaneses como a los refugiados sirios. Además se está ofreciendo transporte a las escuelas para aquellas personas que lo necesitan.

Se han realizado progresos significativos durante la semana pasada en la reubicación de las familias refugiadas que hasta ahora estaban viviendo en escuelas. Alrededor de 106 de las 170 familias que vivían en las escuelas que debían reabrir sus puestas para el inicio del curso escolar han recibido ayuda para encontrar alojamientos alternativos, al tiempo que se siguen buscando soluciones para las familias restantes. La mayoría se han mudado a viviendas de alquiler, gracias al programa de ayuda económica en efectivo, mientras que unas pocas familias se han trasladado a escuelas que están fuera de uso en Bekaa y otros han sido generosamente acogidos por familias locales libanesas. Dado que el alojamiento sigue siendo un bien escaso, ACNUR continúa trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para la aprobación de diversas opciones de vivienda, aspecto muy necesario antes de la llegada de los meses de invierno. Mientras tanto, prosiguen las labores de rehabilitación de escuelas abandonadas en las que están viviendo algunas familias, así como la renovación de viviendas de la comunidad de acogida.

En la actualidad hay más de 72.913 refugiados sirios registrados con ACNUR en Líbano, incluyendo 20.503 en espera de ser registrados. Esta cifra duplica el número de refugiados inscritos en el Líbano a principios de agosto de 2012.

Irak

A los refugiados sirios se les permite entrar en Irak a través de la frontera de Al Qaem, que fue reabierta el martes pasado. Los recién llegados son dirigidos a un nuevo campamento, creado por el Ministerio de Desplazamiento y Migración en Al Qaem con el apoyo de ACNUR. En previsión de que se mantenga la llegada constante de nuevos refugiados, se ha asignado más terreno en la zona para la creación de un tercer campamento.

Por otro lado, prosigue la inscripción de los niños para el nuevo año escolar. Un comité de refugiados en el campamento de Domiz, cerca de Dohuk, en el norte de Irak, ha llevado a cabo visitas casa por casa para informar a las familias sobre el proceso de registro escolar. Por otra parte, en, en el campamento de Al Qaem, los niños recibirán educación en 7 tiendas de campaña establecidas por UNICEF.

Durante la última semana, un total de 3.933 refugiados sirios entraron en Irak, con lo que el número de refugiados sirios en el país asciende a 29.441, incluyendo 24.669 sirios acogidos por el Gobierno Regional de Kurdistán.

Siria

En Siria, los equipos de ACNUR continúan visitando y ayudando a los desplazados sirios y refugiados que viven en albergues públicos y privados en Damasco y sus alrededores.

A pesar de la difícil situación de seguridad, se mantienen las ayudas en forma de materiales de emergencia de uso doméstico en estas áreas y en todo el país. Desde marzo de 2012, se han distribuido materiales de asistencia humanitaria de ACNUR a unas 173.000 personas, principalmente a través de la Media Luna Roja Árabe Siria. El miércoles, se entregaron más de 2.000 mantas en Al Hassakeh, en el noreste de Siria, donde son especialmente necesarias las mantas y prendas de abrigo debido a las bajas temperaturas que se registran durante la noche. Otras necesidades urgentes de las personas sirias afectadas por la situación actual son alimentos, colchones y mejoras en materia de saneamiento en albergues públicos, que a menudo carecen de instalaciones de ducha adecuadas.

En Al Nabek, situada entre Damasco y Homs, el programa de ACNUR de asistencia en efectivo ha llegado hasta el momento a más de 2.200 familias sirias que lo necesitan (distribuyéndose ayuda económica en efectivo por valor de cerca de 350.000 dólares).

Los refugiados siguen acudiendo a la oficina de ACNUR. La semana pasada, 14.000 refugiados se acercaron a la oficina en Damasco y se recibieron unas 3.000 llamadas de refugiados en los teléfonos de urgencia de ACNUR. Los refugiados acuden para solicitar distribución de alimentos y asistencia material, así como el asesoramiento, incluido el apoyo psicosocial, que es cada vez más necesario. La semana pasada, el equipo psicosocial de ACNUR y los voluntarios de trabajo de alcance dieron seguimiento a tres casos de intento de suicidio que se produjeron entre familias sirias y refugiados afectados por la situación, entre ellos dos menores de edad.

Turquía

Las autoridades turcas están aconsejando que las fronteras permanezcan abiertas para los recién llegados. Todos los sirios que habían sido alojados temporalmente en escuelas ya han sido trasladados a los campamentos. Unos 27.000 sirios habían sido previamente alojados en escuelas. En la última semana, unas 2.000 personas regresaron voluntariamente a Siria desde dos campamentos en Sanliurfa.

Según las autoridades locales, los campamentos de Kahramanmaras y Osmaniye ya están en funcionamiento, lo que eleva el número total de campos a 12, que acogen a unos 83.260 refugiados. Además se están preparando otros cuatro nuevos campamentos. Cuando todos los campos estén finalizados, Turquía tendrá capacidad para albergar a 130.000 personas.

Se cree que entre 8.000 y 10.000 sirios están esperando en las fronteras de Kilis y Hatay en Siria. Estas personas están recibiendo alimentos, agua y medicamentos. Las autoridades han asegurado al ACNUR que los refugiados están siendo admitidos en grupos más reducidos y trasladados a campos a medida que se dispone el espacio disponible.

Jordania

En Jordania, los refugiados siguen llegando por miles. La semana pasada, llegaron más de 4.000 sirios, en su mayoría desde la provincia vecina de Daraa, con lo que el número total de refugiados sirios registrados o pendientes de registro es de 92.778.

Esta semana, nuestra prioridad es la matriculación de niños refugiados en las escuelas. UNICEF espera que unos 2.000 estudiantes comiencen las clases en Za'atri el 26 de septiembre. Se estima que más del cincuenta por ciento (unos 27.000 niños) de los refugiados registrados en Jordania están en edad escolar.

Al mismo tiempo, se ha puesto en marcha una campaña de vacunación en el campo de refugiados de Za'atri. El Ministerio de Salud de Jordania, con el apoyo de UNICEF, está vacunando a los niños contra el sarampión y la poliomielitis, y está proporcionándoles vitamina A. Hasta el momento, cerca de 4.500 niños han sido vacunados contra el sarampión.

En el caso de los refugiados sirios que viven con la comunidad de acogida, el número de familias que se benefician de la asistencia económica mensual en efectivo se ha incrementado en 400 familias durante el mes pasado, elevando el número total a 1.858. Además, otras 3.055 familias de refugiados iraquíes continúan siendo beneficiarias de la asistencia económica en metálico.

Estadísticas

El número total de refugiados sirios registrados o pendientes de registro en de 278.392 personas.

Jordania:

Total de refugiados registrados: 92.778 (incluidos 40.426 sirios en espera de ser registrados).

Líbano:

Total de registrados: 72.913 (50.503 pendientes de registro).

Irak:

Total de registrados: 29.358 (entre ellos, 29.669 sirios acogidos en la región del Kurdistán).

Desde el mes de junio, 37.358 iraquíes han huido de Siria hacia Irak (incluidas 5.997 personas que regresaron por vía aérea).

Turquía (según estadísticas del gobierno turco):

Total de refugiados sirios registrados por el gobierno de Turquía en campamentos: 83.260.