Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR celebra la ampliación del permiso de residencia para los refugiados afganos en Pakistán

Notas de prensa

ACNUR celebra la ampliación del permiso de residencia para los refugiados afganos en Pakistán

2 Julio 2013 Disponible también en:

ACNUR celebra la renovación del compromiso de Pakistán por ofrecer protección y seguridad para más de 1,6 millones de refugiados afganos registrados en el país.

El nuevo ministro pakistaní de Estado y Regiones Fronterizas, Abdul Qadir Baloch, anunció el viernes en Kabul, en un encuentro tripartito en el que estaban presentes el Gobierno de Afganistán y ACNUR, que su país ampliaría las tarjetas de refugiados para los afganos, que expiraban el 30 de junio.

Pakistán continua siendo el país del mundo que más refugiados acoge y lleva siendo hogar para millones de afganos desde la invasión soviética de 1979.

Las declaraciones del Secretario de Estado y Regiones Fronterizas llegan en un momento en el que Pakistán está concluyendo una nueva política nacional en relación a los refugiados afganos. Se espera que el Gabinete adopte pronto esta nueva política y que contemple recomendaciones para la ampliación de las tarjetas de prueba de registro y la continuación del acuerdo tripartito entre Pakistán, Afganistán y ACNUR sobre retorno voluntario de refugiados afganos.

ACNUR espera con interés esta nueva política, que establecerá un marco nacional para el compromiso de Pakistán de poner en marcha la Estrategia de Soluciones para los Refugiados Afganos, un acuerdo regional entre los gobiernos de Afganistán, Pakistán, Irán y ACNUR para encontrar una solución a una de las crisis de refugiados más grande y prologada en el mundo. La estrategia, adoptada en una reunión internacional celebrada en Ginebra en mayo de 2012, apoya la repatriación, la reintegración sostenible y la ayuda a los países de acogida.

La extensión de las tarjetas servirá para poner fin a la incertidumbre en que viven hoy los refugiados sobre su estatuto. Como medida transitoria, ACNUR considera positiva la instrucción que el Ministro Baloch ha remitido a varias autoridades en Pakistán, entre ellas a las autoridades judiciales, para que respeten la validez de las tarjetas hasta que se decida sobre la nueva política nacionale.

ACNUR mantiene su compromiso con los gobiernos de Pakistán, Irán y Afganistán de facilitar la repatriación voluntaria y de gestionar la estancia de los refugiados afganos que continúen necesitando una protección internacional en los países vecinos. Estamos también trabajando para la reintegración sostenible de los afganos que decidan volver a su país voluntariamente. En Pakistán, ACNUR y otros colaboradores siguen comprometidos en el desarrollo de infraestructuras y la mejora de los servicios en las áreas de acogida de refugiados, donde las comunidades locales llevan viviendo junto a los refugiados afganos desde hace ya más de tres décadas.

Mientras prosiguen las repatriaciones voluntarias, ACNUR está considerando incrementar las subvenciones por repatriación de 150 dólares a 200 dólares por cada refugiados afgano que retorna, que son entregadas una vez están en Afganistán. Desde 2002, el programa de repatriación voluntaria de ACNUR ha ayudado a casi 4,8 millones de afganos a volver a su hogar (3,8 millones desde Pakistán y alrededor de un millón desde Irán). Cerca de 22.000 afganos han vuelto a su país desde Pakistán en lo que va de año.