Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La situación en República Centroafricana continúa siendo inestable y el acceso humanitario difícil

Notas de prensa

La situación en República Centroafricana continúa siendo inestable y el acceso humanitario difícil

5 Julio 2013 Disponible también en:

Tres meses después de la expulsión del gobierno de la República Centroafricana (RCA), ACNUR sigue muy preocupado por la situación de más de 200.000 personas desplazadas internas y 20.000 refugiados que viven allí.

Durante el ultimo mes, tanto ACNUR como sus socios han tenido un acceso limitado a zonas de Bangui y otros lugares como Ouham, Batangafo, Bambari, Kaga Bandoro y Mbaiki, en RCA. Los hallazgos de las visitas realizadas a las zonas para evaluar la situación general de las personas afectadas por la reciente inseguridad son muy preocupantes.

En general sigue habiendo una grave falta de seguridad y de ley. El personal de ACNUR en estas misiones recibió información acerca de arrestos arbitrarios y detenciones ilegales, torturas, extorsiones, atracos a mano armada, violencia física y sexual, violaciones e intentos de violación, secuestros, restricciones de movimiento, saqueos y ataques a civiles. Los grupos armados han incendiado casas y aldeas en algunas zonas.

La violencia contra las mujeres y los niños también ha aumentado. Las agencias humanitarias, que están trabajando bajo un plan de respuesta interagencial, han estado dando asistencia y asesoramiento a las víctimas en algunos lugares.

Otra de las preocupaciones de ACNUR es el reciente arresto de uno de nuestros ex socios del gobierno que trabajaba en Bangui. Actualmente ACNUR está solicitando información de las autoridades sobre esta persona y garantías para su seguridad.

Aunque las escuelas han vuelto a abrir en algunas zonas de RCA, en muchas otras siguen cerradas. El acceso a la salud y a los servicios básicos también está muy limitado. Las madres con hijos recién nacidos en muchas áreas no tienen acceso a cuidados médicos y no se está registrando a los recién nacidos.

Pese a la volátil situación de inseguridad, ACNUR y sus socios están coordinando sus esfuerzos para asistir a los refugiados, principalmente congoleños y sudaneses, que viven en campos en la República Centroafricana.

ACNUR, junto con el Programa Mundial de Alimentos y la organización International Medical Corps, ha podido distribuir alimentos a unos 11.000 refugiados en los campos de Batalimo, Bambari y Zemio. En este último los refugiados también están recibiendo semillas para cultivar.

En la vecina República Democrática del Congo, donde han llegado más de 40.000 refugiados de RCA, ACNUR sigue trabajando con las autoridades para reubicar a los refugiados desde la frontera hasta zonas más seguras. Una mayoría de ellos están en las provincias de Equateur y Orientale.

Cerca de 60.000 personas han huido de la Repúlica Centroafricana desde diciembre de 2012. A medida que continúa la inseguridad, el número total de refugiados de RCA en la región ha alcanzado ya los 220.000. Según datos de ACNUR, el mes pasado 1.000 refugiados centroafricanos llegaron a la República Democrática del Congo.