Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR pide al gobierno de Sudán que renueve los permisos de trabajo de su personal en Darfur

Notas de prensa

ACNUR pide al gobierno de Sudán que renueve los permisos de trabajo de su personal en Darfur

6 Agosto 2013 Disponible también en:

ACNUR apela al gobierno de Sudán para que renueve los permisos de trabajo de todo su personal internacional ubicado en Darfur, para poder así reanudar la totalidad de sus actividades de protección y asistencia para cientos de miles de civiles desplazados.

De los 37 trabajadores internacionales de ACNUR que operan en Darfur, sólo 17 tienen actualmente los permisos válidos para continuar su trabajo. En los 20 casos restantes, estos permisos no han sido renovados a pesar del amplio seguimiento que ha hecho ACNUR con las autoridades competentes del gobierno, lo que ha obligado al ACNUR a reducir sus operaciones.

Esta situación ha afectado especialmente al trabajo de ACNUR en el Darfur del Norte. Ninguno de los trabajadores internacionales de la Agencia destinados en El Fasher ha conseguido los permisos para regresar. Además, a comienzos de julio se pidió a los últimos miembros del personal que permanecía en la zona que abandonasen Sudán en un breve período de tiempo. Como resultado, durante más de un mes ACNUR no ha podido llevar a cabo eficientemente sus actividades de protección y asistencia para desplazados internos en Darfur del Norte.

La situación humanitaria en Darfur sigue siendo crítica tanto para los desplazados internos de larga duración como para los nuevos desplazados por los recientes combates. Si ACNUR no puede seguir llevando a cabo sus actividades, eso supondrá un impacto directo en sus proyectos educativos, de salud, saneamiento, servicios básicos, medios de subsistencia, provisión de refugios de emergencia y material no alimentario, así como en los de seguimiento de los retornados.

Actualmente hay unos dos millones de desplazados internos (IDPs por sus siglas en inglés) en Darfur, de los cuales 1,2 millones viven en campamentos. Ha habido casi 300.000 nuevos desplazados sólo durante este año, de los cuales un tercio se ha visto forzado a desplazarse desde Darfur del Norte, así como en el interior de dicho estado.

Además de ofrecer material de ayuda humanitaria de emergencia a los nuevos desplazados, ACNUR apoya soluciones duraderas para las personas desplazadas en estrecha colaboración con el gobierno y otros socios humanitarios.

ACNUR ha distribuido recientemente materiales como esteras, mantas, mosquiteras, bidones, cubos de plástico y utensilios de cocina a unos 75.000 nuevos desplazados internos en Darfur del Norte, 140.000 en Darfur del Sur y del Este, y 15.000 en Darfur del Oeste y Central.

ACNUR también lleva a cabo periódicamente misiones de verificación del retorno en los cinco estados de Darfur. Hasta la fecha, ACNUR ha confirmado el retorno de unos 280.000 desplazados internos y refugiados a Darfur desde el 1 de enero de 2011.

También hay unos 34.000 refugiados en la región, principalmente en Darfur del Oeste, que no se están viendo afectados por la no renovación de los permisos de trabajo.