Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR da la bienvenida a los visados humanitarios de Brasil para los sirios que huyen del conflicto

Notas de prensa

ACNUR da la bienvenida a los visados humanitarios de Brasil para los sirios que huyen del conflicto

27 Septiembre 2013 Disponible también en:

ACNUR ha acogido con satisfacción el anuncio que ha hecho el Comité Nacional brasileño para los Refugiados (CONARE) esta semana de facilitar visados especiales para sirios y personas de otras nacionalidades afectadas por el conflicto de Siria que deseen buscar refugio en Brasil.

La decisión ayudará a agilizar la entrada en Brasil y la resolución, por la que se establece este procedimiento especial, será válida por dos años.

Según esta comunicación, las embajadas de Brasil en los países vecinos de Siria serán las encargadas de proporcionar los visados para quienes quieran viajar a este país. Las peticiones de asilo se presentarán a su llegada a Brasil. Se concederán también estos visados humanitarios especiales a los miembros de las familias que vivan en países vecinos a Siria.

Brasil es el primer país de América Latina que adopta un enfoque de este tipo para los refugiados sirios.

Se estima que tres millones de brasileños tienen ascendencia siria, en su mayoría debido a una oleada de inmigración que se produjo a principios del siglo XX.

Hasta ahora, el número de refugiados por la crisis de Siria que han llegado a Brasil ha sido pequeño, y unas 280 personas han sido reconocidas por el CONARE.

No hay peticiones de asilo pendientes y Brasil ha aprobado el 100% de las peticiones que se han presentado. Sin embargo, según el Ministerio de Justicia, el número se ha ido incrementado gradualmente.

El procedimiento anunciado por el gobierno brasileño se ajusta a las disposiciones del primer artículo de la legislación sobre refugiados del país.

Actualmente, viven en Brasil alrededor de 3.000 solicitantes de asilo y 4.300 refugiados. La mayoría proceden de Colombia, República Democrática del Congo y Siria.

ACNUR ha hecho un llamamiento a los Estados para que concedan admisiones humanitarias a más de 10.000 refugiados de Siria en 2013. La admisión humanitaria es un proceso rápido que puede ofrecer una solución inmediata en casos de extrema necesidad mientras que el programa de reasentamiento se halle en un estado inicial de implementación. También permite ofrecer plazas adicionales más allá de las cuotas anuales de reasentamiento de los Estados.

Hasta la fecha, Alemania ha ofrecido 5.000 plazas de admisión humanitaria para refugiados sirios desde Líbano y Austria ha ofrecido 500. Otros países también han aprobado cuotas de reasentamiento. Entre ellos se incluyen Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, España, Suecia y Suiza. A fecha de 10 de septiembre la oferta de plazas de reasentamiento es de 1.650, de las cuales 960 son para cubrir en 2013. Los Estados Unidos se han mostrado dispuestos a considerar un número adicional de casos.