Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

70.000 sursudaneses huyen de los combates en Sudán del sur desde la tregua de mayo

Notas de prensa

70.000 sursudaneses huyen de los combates en Sudán del sur desde la tregua de mayo

27 Mayo 2014 Disponible también en:

En Sudán del Sur, el número de personas que huyen de los combates continúa aumentando casi tres semanas después de la tregua acordada.

Desde la firma del Acuerdo de Cese de las Hostilidades el pasado 9 de mayo en Addis Abeba, el número de desplazados internos ha aumentado en 46.000 personas y sobrepasa ya el millón. Durante el mismo período, el número de sursudaneses refugiados en Etiopía, Kenia, Sudán y Uganda se ha incrementado en más de 20.000 hasta las 370.000 personas.

Sudán del Sur lleva más de seis meses inmerso en un conflicto civil, lo que ha agravado aún más la crítica situación humanitaria que se vivía en el país. La tregua firmada a principios de este mes es la segunda hasta el momento.

Actualmente, Etiopía alberga la mayor población de refugiados sursudaneses, con 131.051 personas, la mayoría mujeres y niños. Los recién llegados dicen que han huido de los combates en los estados de Jonglei y Alto Nilo, en particular en la zona alrededor de Mathiang, en el condado de Longechuk, en el estado de Alto Nilo. Las personas originarias de otras regiones declaran haber huido por temor a ataques inminentes o a causa de la inseguridad alimentaria.

Para acoger a los refugiados, ACNUR y las autoridades etíopes han abierto tres nuevos campos este año, dos de los cuales (Leitchuor y Kule I) tienen una población total de 95.085 refugiados y ya están llenos. El tercer campamento, Kule II, que fue abierto el 17 de mayo, ya alberga a 5.997 refugiados. Con 16.500 refugiados que se encuentran a la espera de ser trasladados desde la frontera y un promedio de 1.000 sursudaneses llegando diariamente a Etiopía, ya se han empezado a buscar nuevos terrenos para levantar un cuarto campamento.

Con el conflicto de Sudán del Sur que ha dejado a cuatro millones de personas en riesgo de inseguridad alimentaria grave, ACNUR manifiesta su preocupación ante la posibilidad de que se registren nuevos desplazamientos de población, tanto a nivel interno como hacia países vecinos a lo largo de las próximas semanas. A su vez, Sudán del Sur es país de acogida para unos 320.000 refugiados procedentes del vecino Sudán. La Agencia también ha manifestado su preocupación por la escasez de alimentos entre estos refugiados, especialmente los que se encuentran en el condado de Maban, en el estado de Alto Nilo.

Actualmente en todo Sudán del Sur hay muchas personas que no pueden cultivar sus tierras, que no tienen acceso a sus fuentes de alimentación habituales, o que no pueden pastorear su ganado. Un problema adicional para los que confían en abandonar las zonas de combate es que las carreteras se están volviendo intransitables y cruzar los ríos resulta cada vez más difícil debido a la temporada de lluvias.

ACNUR agradece a los donantes los 600 millones de dólares comprometidos la semana pasada en Oslo para apoyar las operaciones humanitarias de la ONU destinadas a aliviar la difícil situación de los desplazados forzosos de Sudán del Sur. Esto incluye tanto las operaciones dentro de Sudán del Sur, como las de los cuatro países que acogen a refugiados de este país.