Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR insta a Sri Lanka a cesar las deportaciones de los refugiados y solicitantes de asilo

Notas de prensa

ACNUR insta a Sri Lanka a cesar las deportaciones de los refugiados y solicitantes de asilo

12 Septiembre 2014 Disponible también en:

ACNUR está seriamente preocupado por la reanudación de los arrestos, detenciones y deportaciones de solicitantes de asilo y refugiados en Sri Lanka.

El Gobierno de Sri Lanka comenzó esta operación especial el día 9 de junio de este año. Se interrumpió el 15 de agosto pero se volvió a retomar el 3 de septiembre. ACNUR ha podido saber que entre el 3 y 11 de septiembre, 62 solicitantes de asilo paquistaníes y 3 afganos fueron arrestados y detenidos; 40 fueron posteriormente deportados. Desde principios de junio, las autoridades han arrestado y detenido a un total de 328 refugiados y solicitantes de asilo y han deportado a 183 de ellos a Pakistán y Afganistán.

Desde la Agencia de la ONU para los Refugiados se cree que todavía hay 102 personas de interés de ACNUR detenidas, incluidos 38 paquistaníes y 64 afganos. Cuando ACNUR se reunió con el gobierno a principios de este mes, se garantizó la liberación de todos los solicitantes de asilo y refugiados detenidos desde junio.

ACNUR agradece la rápida actuación en la liberación de 71 refugiados y solicitantes de origen pakistaní y 2 de origen iraní a principios de septiembre, pero también señala que no todas las personas detenidas han sido liberadas y existe una gran consternación por la reanudación de estos arrestos, detenciones y deportaciones.

La Agencia de la ONU para los Refugiados insta al gobierno a que se abstenga de realizar más arrestos y deportaciones de personas de interés de ACNUR y a que cumpla con su responsabilidad en virtud del derecho internacional. Desde ACNUR se reitera a las autoridades el llamamiento para que autoricen el acceso a los solicitantes de asilo detenidos para que sus necesidades de protección internacional puedan ser evaluadas. ACNUR está dispuesto a colaborar estrechamente con el gobierno para asistir y lograr soluciones duraderas para los refugiados y solicitantes de asilo en el país.