Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Alrededor de 200 personas desembarcan en Myanmar

Notas de prensa

Alrededor de 200 personas desembarcan en Myanmar

22 Mayo 2015 Disponible también en:

ACNUR expresa satisfacción por el desembarco el día de hoy de más de 200 personas, que se han visto varadas frente a las costas del estado de Rakhine, en Myanmar. Tras el desembarco, fueron desplazadas a un centro de acogida en el sur de Maungdaw, donde recibieron asistencia médica inmediata.

ACNUR ha establecido un centro de recepción en colaboración con las autoridades locales. Estamos trabajando junto con nuestros socios para ayudar al Gobierno de Myanmar, con el objetivo de que puedan cubrir necesidades básicas como: agua, alimentos, asistencia médica y protección.

Se calcula que más de 2.000 personas siguen varadas en la Bahía de Bengala, y más al sur, en el área del mar de Andamán, alrededor de unas 1.500. Esperamos que esta evolución positiva continúe con otros desembarcos en Myanmar y en otras partes de la región, que deberían tener lugar antes de que la temporada de lluvias monzónicas comience. Como hemos subrayado anteriormente, la prioridad radica en salvar vidas sacando a las personas de esos barcos tan rápido como sea posible.

Desde que el miércoles se anunciase que Indonesia, Malasia y Tailandia trabajarían conjuntamente para rescatar a aquellos que se encuentran en situación de peligro en el mar, ACNUR ha mantenido conversaciones con los distintos gobiernos sobre la ayuda que puede aportar. Asimismo, hemos propuesto una serie de recomendaciones a seguir, que incluyen: cubrir las necesidades humanitarias de emergencia y encontrar soluciones a medio y largo plazo.

ACNUR, ya ha reforzado su presencia en las provincias de Aceh y Sumatra septentrional (Indonesia), donde han tenido lugar la mayor parte de los rescates. Más de 1.800 personas rohingya y bangladesíes han llegado desde el 10 de mayo, y, por su parte, ACNUR ha trasladado personal desde Bangkok, Jakarta, Medan y Kupang para garantizar la protección de sus necesidades básicas. Hasta ahora, nuestros equipos han registrado en dos centros de recepción diversos cerca de 600 solicitantes de asilo rohingya.

Alrededor de la mitad de las más de 300 personas rohingya registradas en el centro de Kuala Cangkoi, en la provincia de Aceh, eran niños no acompañados. ACNUR ha llevado a cabo una primera evaluación de sus necesidades humanitarias y está trabajando para encontrar a sus familias en Myanmar, Bangladesh y Malasia. Asimismo, nuestros funcionarios están realizando una campaña de sensibilización a distintos líderes comunitarios designados respecto a la violencia de género.

Una de las noticias destacadas en la prensa fue el rescate de uno de los barcos en el que viajaban más de 400 personas, que ahora se encuentran a salvo en Bayeun. ACNUR está estableciendo mecanismos de protección y asignando actividades a los diversos socios, y en breve comenzará a registrar a los solicitantes de asilo.

En Malasia, donde más de 1.100 personas han llegado desde el 10 de mayo, ACNUR ha ofrecido apoyo a las autoridades del país y está a la espera de una respuesta.

En el sur de Tailandia, nuestro equipo está distribuyendo ayuda humanitaria a los barcos recién llegados y los desplazados han descubierto que sus campamentos habían sido abandonados por los traficantes de personas. Seguimos entrevistando y asesorando a los hombres, mujeres y niños rohingya para poder conocer cuáles son sus necesidades, localizar vínculos familiares y buscar soluciones duraderas.

Gracias a la Voluntaria en Línea Marina Serna Box el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.