Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Yemen: Ataque con mortero mata a 12 refugiados alojados en una escuela infantil

Notas de prensa

Yemen: Ataque con mortero mata a 12 refugiados alojados en una escuela infantil

7 Julio 2015 Disponible también en:

La Agencia de la ONU para los Refugiados vuelve a hacer un llamamiento a los grupos involucrados en el conflicto de Yemen para que respeten las vidas de los civiles después de que en el fin de semana un ataque con morteros provocara la muerte de 12 refugiados que se encontraban alojados en una escuela infantil de Adén.

En la madrugada del sábado 4 de Julio, un misil cayó sobre la fachada de la escuela infantil Al Tadamon, en Adén, atravesando varias paredes y matando a doce refugiados: 11 somalíes y un etíope, cinco de ellos eran niños. Otros 12 refugiados fueron heridos y siguen ingresados en el hospital. Varias familias estaban durmiendo sobre el techo del edificio cuando cayó el misil, pero por suerte no sufrieron daños.

A primera hora del sábado, un equipo médico la agencia socia de ACNUR a nivel nacional, Charitable Society for Social Welfare (CSSW por sus siglas en inglés), hizo una visita a la escuela infantil de Al Tadamon donde 94 refugiados que habían sido desplazados desde la ciudad de Basateen (40 adultos y 54 niños) llevaban alojados desde mayo. El equipo médico examinó a las diez familias y trató los casos de infecciones de piel, además de proporcionar alimentación terapéutica a los niños.

Las visitas médicas al terreno se han convertido en algo necesario ya que la clínica de Basateen gestionada por CSSW se vio obligada a cerrar después de que tres proyectiles destrozaran el laboratorio. Desde entonces, un equipo médico móvil ha estado desplazándose para atender a las comunidades de refugiados y desplazados de Adén.

La escuela infantil Al Tadamon ha estado recibiendo apoyo de ACNUR y ha estado gestionada por la contraparte nacional Solidarity Association for Development (SAD) desde 2011. Desde que se cerraron las escuelas del país a finales de mayo, las 12 habitaciones de la escuela infantil se han destinado al alojamiento de las familias refugiadas desplazadas. La utilización de la escuela infantil como refugio para personas desplazadas es bien conocida en la zona.

Miles de refugiados urbanos en Adén se han trasladado a edificios en construcción, escuelas, al campo de refugiados de Kharaz y a otras ciudades del país. Muchos han retornado de manera espontánea a sus países de origen, emprendiendo peligrosos viajes por su cuenta y volviendo a la inseguridad de los países que dejaron. ACNUR condena con firmeza los ataques a la población civil en Yemen.

Las familias de refugiados y desplazados se encuentran entre los grupos más vulnerables en Yemen y ACNUR hace un llamamiento a las diferentes partes del conflicto para que respeten y protejan las vidas y los derechos de los civiles. ACNUR continua solicitando el acceso y el movimiento sin restricciones de los trabajadores humanitarios y de los suministros de manera que la asistencia vital pueda llegar a aquellos que la necesitan.

Actualmente, hay más de un millón de desplazados internos en Yemen (1.019.762), alrededor de 250.000 refugiados y se estima que hay más de 21 millones de personas que están pasando necesidad en todo el país. Más de 46.000 personas, entre yemeníes y refugiados de terceros países, han huido del país, principalmente a Yibuti y Somalia desde el comienzo de la nueva oleada de violencia en marzo. Al mismo tiempo, desde principios de año, alrededor de 35.000 personas han llegado en Yemen en barco a través del Golfo de Adén.