Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La cifra de refugiados que llegan a Grecia aumenta drásticamente

Notas de prensa

La cifra de refugiados que llegan a Grecia aumenta drásticamente

18 Agosto 2015 Disponible también en:

El número de refugiados e inmigrantes que llegan a Grecia está aumentando considerantemente, alcanzando la cifra de 160.000 personas. Los últimos datos recopilados por ACNUR en Grecia indican que el número de llegadas por mar desde el 1 de enero al 14 de agosto de 2015 ha sido 158.456. Durante el mismo período, 1.716 refugiados e inmigrantes han entrado a Grecia a través de su frontera terrestre con Turquía, de forma que la cifra total de llegadas (por tierra y por mar) asciende a 160.172 personas.

El ritmo de las llegadas ha ido aumentando de manera constante en las últimas semanas. En el mes de julio han llegado a Grecia más refugiados e inmigrantes (50.242) que durante todo el año pasado (43.500). Sólo la semana pasada (del 8 al 14 de agosto), un total de 20.843 personas arribaron a Grecia por mar, lo que equivale a casi la mitad de todas las llegadas por mar en 2014. La gran mayoría de las personas que llegaron la semana pasada fueron sirios (16.997 personas u 82% de la cifra total), afganos (2.487 o 14%) e iraquíes (582 o 3%), lo que confirma que la inmensa mayoría de las personas que llegan son potenciales refugiados.

Durante meses, ACNUR ha estado advirtiendo de la creciente crisis de refugiados en las islas griegas. Es necesario reforzar de manera urgente las infraestructuras de acogida, los servicios y los procedimientos de registro tanto en las islas como en la península. ACNUR recomienda a las autoridades griegas que designen a un único organismo para coordinar la respuesta de emergencia y establecer un mecanismo de asistencia humanitaria adecuado. Los países europeos deben apoyar a Grecia en esta labor. ACNUR también está trabajando para dar apoyo a las autoridades griegas.