Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Se llevan a cabo los primeros retornos de refugiados de Myanmar desde Tailandia

Notas de prensa

Se llevan a cabo los primeros retornos de refugiados de Myanmar desde Tailandia

25 Octubre 2016 Disponible también en:

Esta semana dieron inicio los primeros retornos voluntarios de refugiados de Myanmar desde Tailandia, como parte del plan piloto de una iniciativa apoyada por los Gobiernos de ambos países. El número inicial es modesto, pero el objetivo es preparar el camino para un proceso de retornos que eventualmente podría resolver una de las situaciones de refugiados más prolongada de Asia.

Los primeros retornos se llevan a cabo hoy. Una familia de seis refugiados viaja desde el campamento Tham Hin, en la provincia Ratchaburi, al oeste de Tailandia, hacia la región de Tanintharyi, en Myanmar, justo al otro lado de la frontera. Mañana se espera que varias docenas más de refugiados dejen el campamento Nupo, más al norte en la provincia de Tak hacia otros destinos, incluyendo los estados de Yangon, Kayin y Bago.

ACNUR ha estado brindando a los refugiados información sobre la condición en sus destinos de retorno. Nuestros funcionarios también han dado asesoría a las personas para asegurar que los retornos se den con base en decisiones informadas.

El transporte para la repatriación se está coordinando entre los dos Gobiernos, ACNUR y OIM. El PMA está dando asistencia económica por tres meses de ayuda alimentaria. Otra asistencia para la reintegración se dará por parte de las autoridades de Myanmar, ACNUR y otras agencias sobre el terreno.

Mientras continúa el proceso de paz en Myanmar, la esperanza recae en que los retornos de esta semana ayuden a acrecentar el interés en la repatriación entre los otros refugiados.

Actualmente, Tailandia hospeda a cerca de 103.300 refugiados de Myanmar, quienes viven en nueve campamentos en la frontera entre Tailandia y Myanmar, y son principalmente de las etnias Karen, Karenni, Burmese y Mon. Los refugiados llegaron allí a inicios de 1980 después de huir del conflicto étnico en el sureste de Myanmar, haciendo de esta una de las situaciones más prolongadas de Asia.