Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La Enviada Especial del ACNUR, Angelina Jolie Pitt, visita Grecia y pide nuevas vías legales para la admisión de los refugiados vulnerables

Comunicados de prensa

La Enviada Especial del ACNUR, Angelina Jolie Pitt, visita Grecia y pide nuevas vías legales para la admisión de los refugiados vulnerables

17 Marzo 2016 Disponible también en:

ATENAS, Grecia, 17 de marzo de 2016 (ACNUR) ‐ La enviada especial de ACNUR, Angelina Jolie Pitt, ha concluido hoy su misión en Grecia encontrándose con los voluntarios, las ONG y las autoridades locales comprometidos con los esfuerzos para ofrecer una respuesta de emergencia en la isla de Lesbos, y también se encontró con algunas familias de refugiados.

Los encuentros tuvieron lugar tras la visita de ayer a Atenas de la Enviada Especial del ACNUR, durante los cuales conoció a los voluntarios que asisten a los refugiados y a los solicitantes de asilo en el puerto del Pireo, visitó un centro de alojamiento temporal en Eleonas, y estuvo también con refugiados y solicitantes de asilo.

En Atenas, la Enviada Especial también mantuvo conversaciones con el primer ministro Alexis Tsipras. Reiteró la oferta de apoyo del ACNUR para incrementar la protección y la asistencia a los refugiados, para recibirlos y para ayudar a que accedan más fácilmente al asilo y al programa de reubicación de la UE.

Además, hablaron sobre el encuentro de alto nivel el ACNUR organizará el 30 de marzo en Ginebra, dedicado a la ampliación de las vías legales para la admisión de los refugiados sirios, en vista de la urgente necesidad de permitir que los refugiados más vulnerables lleguen de forma segura, para reducir así la posibilidad de que se pongan en manos de traficantes de personas.

En Lesbos, Jolie Pitt visitó también el centro de registro de Moria, donde se hospedan de forma temporal 2.800 refugiados y solicitantes de asilo, para conocer de primera mano la situación y las experiencias de las familias. El 95% de los refugiados que hay en Moria provienen de Siria, Afganistán e Irak. Instó a los refugiados a asegurarse de que se registren ante las autoridades griegas y a seguir el sistema de asilo formal.

Al final de su visita, Jolie Pitt declaró: "Espero que el ACNUR pueda reforzar su apoyo a las autoridades griegas en la coordinación de la respuesta humanitaria y, junto con sus socios, apoyar los esfuerzos de las autoridades para garantizar el registro efectivo, así como el acceso al asilo y a la reubicación, con especial atención a las personas más vulnerables".

"Quiero agradecer a los griegos su comprensión y su generosidad a la hora de enfrentarse a circunstancias difíciles, y los esfuerzos de los voluntarios y de las organizaciones locales que he conocido a lo largo de mi visita. Ellos y muchos otros trabajan a contrarreloj para recibir y atender a los refugiados que están llegando a Grecia. Esto tiene que combinarse con una respuesta internacional que tenga la misma escala que la crisis global de refugiados, lo que incluye poner fin al conflicto en Siria, e incluso ir mucho más allá de eso".

Gracias a la Voluntaria en Línea Cristina Lizarbe por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.