Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR insta a Estados europeos a incrementar plazas y ritmo de asilo

Notas de prensa

ACNUR insta a Estados europeos a incrementar plazas y ritmo de asilo

13 Septiembre 2016 Disponible también en:

Hace un año, la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros acordaron un plan de dos años para reubicar a 160.000 solicitantes de asilo, principalmente de Grecia e Italia, en otros países europeos. Sin embargo, desafortunadamente el número de plazas de acogida ofrecidas por los Estados sigue siendo insuficiente y su puesta en práctica innecesariamente lenta y difícil. Hasta el momento 4.776 solicitantes de asilo en Grecia e Italia han sido reubicados, lo que equivale solamente al 3 % del objetivo inicial.

ACNUR está haciendo un llamamiento a los Estados miembros para que ofrezcan un mayor número de plazas de reubicación, incluyendo también plazas para menores no acompañados y separados, así como para que aceleren el registro y traslado de las personas que cumplen los requisitos para ser reubicadas, y que amplíen este programa a personas de otras nacionalidades que también huyen de la guerra y de la persecución.

Los Estados miembros, a pesar de haber acordado este plan, han sido lentos en ofrecer plazas de acogida. En algunos casos, si bien han indicado la disponibilidad de plazas, no las han ofrecido formalmente a Grecia e Italia. Esta situación está aumentando las dificultades a las que se enfrentan los solicitantes de asilo que pueden y deberían beneficiarse de este programa. Una reubicación eficaz es clave para incrementar, por una parte, la solidaridad y el reparto de responsabilidades en Europa y, por otra, para asegurar una mejor gestión de los movimientos, lo que al mismo tiempo permitirá abordar los movimientos secundarios irregulares y la dependencia de las redes de tráfico de personas. Esto es especialmente importante dada la situación humanitaria en Grecia y el creciente número de personas que se quedan en Italia y que solicitan asilo.

Hasta el momento, un total de 3.712 solicitantes de asilo han dejado Grecia y 7.970 personas han sido propuestas para su reubicación. Por su parte, 21 Estados miembros de la UE, así como Suiza y Liechtenstein, han ofrecido 8.676 plazas de reubicación, lo que representa sólo el 13% del objetivo inicial de 66.400 plazas. El ejercicio de pre-registro que tuvo lugar en la península griega con el apoyo de ACNUR, ha ayudado a realizar estimaciones más precisas sobre el número personas que cumplirían los requisitos para ser reubicadas. Sobre la base de las nacionalidades de aquellos que se han pre-registrado, alrededor de 19.000 personas podrían cumplir los criterios de reubicación en la península. ACNUR insta al Servicio de Asilo griego a acelerar aún más el registro de candidatos para reubicación.

Por su parte, ACNUR continúa apoyando a los candidatos a reubicación facilitándoles alojamiento. Hasta el momento, y con el apoyo de la Comisión Europea, 12.290 candidatos a reubicación y solicitantes de asilo han sido alojados temporalmente en pequeños apartamentos, hoteles a precios especiales así como en familias de acogida. No obstante, hay muchos más hombres, mujeres y niños que cumplen los requisitos para ser reubicados y que continúan viviendo en lugares en condiciones precarias y sin suficiente seguridad, y que no reúnen las condiciones mínimas para hacer frente al próximo invierno. Una reubicación más rápida permitiría reducir el temor y la incertidumbre que sienten con respecto a su futuro.

Desde Italia, hasta la fecha 1.064 solicitantes de asilo han sido reubicados en 16 países y hay 2.809 plazas disponibles. Frente a años anteriores, cada vez son más las personas que permanecen en Italia, debido en parte al aumento de los controles fronterizos en las zonas del norte. Por ejemplo, este año, el número de personas que solicitan asilo por primera vez en Italia se ha incrementado un 53 % (72.470 solicitudes) con respecto al mismo período de 2015 (47.428 solicitudes). Esto está teniendo un impacto en la capacidad de sus sistemas de recepción y de asilo, y requiere de un firme gesto de solidaridad por parte de otros Estados miembros.

Los Estados participantes también tienen que acelerar la tramitación y traslado de los candidatos a ser reubicados. Los Estados tienen que colaborar con las autoridades griegas e italianas, así como con las agencias competentes, con el fin de aumentar el personal y las infraestructuras disponibles, acelerando el registro y la tramitación de los casos.

ACNUR también hace un llamamiento a los Estados miembros de la UE para que revisen los criterios de elegibilidad y bajen el umbral de reconocimiento para potenciales candidatos a ser reubicados, de forma que puedan acceder nuevas nacionalidades que igualmente necesitan protección internacional. Actualmente, sólo los solicitantes de asilo de nacionalidades con una tasa media de reconocimiento en la UE igual o superior al 75% pueden acceder al programa de reubicación. Según los últimos datos disponibles de la UE, este umbral excluye, entre otros, a los iraquíes, que en el pasado estaban dentro del margen requerido, pero que actualmente quedan fuera del programa dado que su tasa media de reconocimiento se ha reducido al 73%.

Es preciso que se superen de forma inmediata los obstáculos para la implementación del programa de reubicación, al tiempo que debe hacerse todo lo posible para lograr la integración de aquellos refugiados que no cumplan los requisitos necesarios para ser reubicados. ACNUR continúa apoyando a los Estados miembros, a la Comisión Europea y a las agencias de la UE para alcanzar la plena aplicación del programa. Es fundamental que nuestros esfuerzos colectivos comiencen a dar frutos de manera significativa tras los compromisos adquiridos hace un año en favor de las personas en necesidad de protección internacional.