Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Bangladesh: el enfoque se centra en el recuento de las familias a medida que las necesidades de ayuda aumentan

Notas de prensa

Bangladesh: el enfoque se centra en el recuento de las familias a medida que las necesidades de ayuda aumentan

13 Octubre 2017 Disponible también en:
La voluntaria de ACNUR Zabia Kabir recoger información de Dolu, de 75 años, y de su hija Reza, de 49, gracias a una aplicación de móvil que ayuda a agilizar la ayuda en el asentamiento Extensión de Kutupalong.

ACNUR trabaja en Bangladesh junto al Gobierno en la primera fase de un nuevo recuento de familias que compile datos sobre los 536,000 refugiados llegados recientemente y sus necesidades.

Este ejercicio permitirá que el Gobierno, ACNUR y otras agencias humanitarias comprendan mejor el tamaño y el desglose de la población desplazada, así como su distribución sobre el territorio, lo que es clave para llevar ayuda adecuada a quienes lo precisan. También ayudará a detectar a los refugiados con necesidades especiales de protección, como madres solteras con bebés pequeños, personas con discapacidades o los niños y adultos mayores que se encuentran solos.

Liderado por la Comisión de Ayuda y Repatriación de Refugiados de Bangladesh (RRRC por sus siglas en inglés), el recuento ha contabilizado hasta el momento a 17.855 familias, más de 70.000 individuos. Esta primera fase se está llevando a cabo en los asentamientos Extensión de Balukhali y Extensión de Kutupalong, y se espera que alcance a unas 525.000 personas en las próximas semanas.

Los datos recopilados se compartirán con otros proveedores de servicios. ACNUR está listo para aumentar su apoyo a RRRC a medida que el programa se extienda a otros lugares. El apoyo de ACNUR hasta el momento se ha concretado en reclutar y formar a 100 encuestadores, diseñando y facilitando el proceso de recuento familiar, así como la provisión del equipamiento y los recursos necesarios, incluyendo la base de datos. ACNUR trabaja estrechamente con los líderes de la comunidad de refugiados para proporcionar información a los recién llegados.

Los encuestadores van al encuentro de las familias en sus albergues e ingresan sus datos familiares en una aplicación de móvil. A las familias se les hace una serie de preguntas, que incluyen su composición, el sexo y edad de sus integrantes, la fecha de llegada y su lugar de origen en Myanmar. Estos datos, junto a una fotografía de la familia, se suben a la aplicación móvil, con un indicador básico de su ubicación, de acuerdo a un sistema de zonas, y las coordenadas GPS de residencia. Es posible recopilar los datos con un móvil aunque no tenga conexión a Internet.

A las familias se les proporciona una tarjeta con el logotipo de RRRC, que lleva un número único de identificación, importante para organizar y garantizar su acceso a la ayuda y la protección.

Con respecto a los recién llegados desde Bangladesh, desde la noche de ayer y hasta hoy se ha informado que cerca de 173 familias llegaron en barco, según una ONG socia. ACNUR ha recibido constantes informes de que muchas personas esperan para cruzar, y de que hay más gente en Myanmar en camino.

Paralelamente a la intensificación de la entrega de asistencia en Cox's Bazar, ACNUR continua brindando ayuda adicional a Bangladesh. En las últimas cuatro semanas, ACNUR ha organizado siete puentes aéreos que han llevado un total de 700 toneladas de ayuda de emergencia. Se están programando más vuelos para los próximos días.

Mientras tanto, en Ginebra se están llevando a cabo los preparativos para una conferencia de donantes en apoyo del Plan de Respuesta Conjunta, que tendrá lugar el 23 de octubre. La conferencia, organizada por la OIM, la OCHA y ACNUR, y copatrocinada por la Unión Europea y Kuwait, busca recaudar 434 millones de dólares para las necesidades inmediatas de los refugiados rohingya en Bangladesh y las comunidades locales que los acogen.

Para más información: