Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR advierte sobre el agravamiento del desplazamiento en la República Democrática del Congo

Notas de prensa

ACNUR advierte sobre el agravamiento del desplazamiento en la República Democrática del Congo

24 Octubre 2017 Disponible también en:
Una familia congoleña huye de la violencia étnica en Kamonia, en la provincia de Kasai.

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, está cada vez más preocupada por la escalada del desplazamiento observada en varias regiones clave de la República Democrática del Congo. Desde 2015, el número de desplazados internos se ha duplicado con creces y actualmente se eleva a 3,9 millones de personas, de las que 428.000 se han visto desplazadas en los últimos tres meses. Durante el año pasado, unos 100.000 congoleños huyeron como refugiados a los países vecinos. La actividad generalizada de milicias, los disturbios y la violencia – alimentados por conflictos étnicos y políticos que afectan a numerosas zonas – han elevado el riesgo de nuevos desplazamientos. Además, cada vez resulta más difícil poder llevar ayuda humanitaria a la población en situación de necesidad.

Provincia de Tanganyika

En la provincia oriental de Tanganyika, donde viven unos 584.000 desplazados internos, el conflicto entre las comunidades Twa y Luba se desbordó a principios de año alcanzando a la vecina provincia del Alto-Katanga. En la actualidad se siguen produciendo enfrentamientos con el ejército y predominan las milicias armadas. Decenas de civiles se han visto obligados a huir y se ha informado de asesinatos, saqueos y extorsiones, así como torturas y otros tratos inhumanos. Dado que a las personas les resulta difícil mantener sus medios de vida, muchos se están volviendo dependientes de la ayuda humanitaria.

Los refugiados que cruzan desde la República Democrática del Congo hacia la vecina Zambia están siendo temporalmente acogidos en el centro de tránsito de Kenani, cerca de la frontera. Más de 5.400 personas se encuentran en estos momentos en el centro, donde reciben asistencia por parte de las autoridades, ACNUR y sus socios. Con el inicio de la temporada de lluvias, resulta aún más urgente reforzar los servicios de salud pública, saneamiento y suministro de agua con el fin de prevenir enfermedades. También resulta apremiante aumentar el apoyo psicosocial, así como la atención a personas con necesidades específicas, que constituyen alrededor del 27% de la población refugiada.

Provincias de Kivu Norte y Sur

Más al norte, al este de la República Democrática del Congo, la violencia, en la que principalmente están implicados grupos armados locales, también está afectando a las provincias de Kivu Norte y Sur. Solo en la provincia de Kivu Norte, más de un millón de personas se encuentran desplazadas. En Kivu Sur, donde hay 545.000 desplazados internos, la situación de seguridad ha continuado deteriorándose durante el mes de septiembre con la escalada de los conflictos entre las milicias y las fuerzas armadas en los territorios de Fizi y Uvira. El temor se ha extendido por la región, incluso entre los 30.000 refugiados de Burundi que residen en el campamento de Lusenda, en Fizi.

Los congoleños de Kivu Norte han huido principalmente a Uganda y los de Kivu Sur a Tanzania, a menudo cruzando Burundi para escapar de los ataques en sus aldeas. En la actualidad, Uganda acoge la mayor parte de los refugiados de la República Democrática del Congo: más de 236.500 personas, la mayoría en el suroeste del país. En Tanzania, a finales de septiembre había 76.890 refugiados de la República Democrática del Congo.

La región de Kasai

Por su parte, en la región de Kasai, situada en el centro-sur de la República Democrática del Congo, las personas desplazadas y refugiadas que huyeron de la violencia que inició hace más de un año ya han comenzado a regresar. A 23 de octubre, más de 710.000 personas habían regresado. Muchas de ellas han encontrado sus propiedades en ruinas y a miembros de su familia asesinados. En la actualidad, la situación en la región de Kasai está lejos de ser estable y en muchas áreas el acceso humanitario apenas comienza a ser posible.

En total, más de 762.000 personas se encuentran desplazadas en la región de Kasai. En la provincia de Lunda Norte, en Angola, 27.555 refugiados congoleños que huyeron del conflicto en Kasai están recibiendo la asistencia de ACNUR y de sus socios.

ACNUR coordina las actividades de protección para los desplazados del conflicto de Kasai, los repatriados y otros civiles vulnerables. También ha distribuido materiales de primera necesidad y está preparando apoyo adicional, especialmente para las comunidades donde están teniendo lugar los retornos

Teniendo en cuenta la situación en estas tres regiones, ACNUR y sus socios han elevado recientemente la situación en la República Democrática del Congo al nivel 3: el máximo nivel de emergencia. En el marco de esta respuesta, ACNUR cumplirá sus responsabilidades centrándose en la protección y asistencia de las poblaciones desplazadas y liderando el grupo de Protección.

Refugiados

En total, en la actualidad hay unos 621.711 refugiados de la República Democrática del Congo en más de once países africanos. Se necesitan fondos de manera urgente. De los 236,2 millones de dólares necesarios para cubrir las necesidades de los refugiados, desplazados internos y otras personas de interés en la RDC, hasta ahora solo se han recibido 49,7 millones, una quinta parte de la cantidad requerida.

Al mismo tiempo, el número de refugiados de países vecinos que buscan seguridad en la República Democrática del Congo ha aumentado en un tercio desde principios de 2016 y en estos momentos se sitúa en 526.000 personas. La RDC continúa recibiendo nuevas llegadas desde Burundi, la República Centroafricana y Sudán del Sur.

Para mayor información sobre el tema: