Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR distribuye ayuda entre los refugiados rohinyás antes de la llegada del invierno en Bangladesh

Notas de prensa

ACNUR distribuye ayuda entre los refugiados rohinyás antes de la llegada del invierno en Bangladesh

15 Diciembre 2017 Disponible también en:
La refugiada rohinyá Morsheda, de 12 años, y su sobrina de 10 meses, Nisma, salen a caminar temprano por la mañana al campamento de Kutupalong en el sur de Bangladesh para calentarse del frío en su alojamiento.

A casi cuatro meses de la crisis de los refugiados rohinyás, ACNUR está cada vez más preocupado por el deterioro del entorno general de protección de los refugiados. En este contexto, los refugiados se enfrentan a múltiples riesgos de protección.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, comenzará el domingo a distribuir las primeras de las casi 200.000 prendas de abrigo para ayudar a los refugiados rohinyás recién llegados en Bangladesh a prepararse para las frías temperaturas que se esperan en las próximas semanas y meses.

La distribución comprenderá 170.000 mantones cálidos para adultos y 15.000 jerséis para niños menores de dos años, por un valor de 1,5 millones de dólares.

La temporada del monzón en el sur de Bangladesh ha terminado y las temperaturas pronto disminuirán; el mínimo promedio esperado para enero será de 15 grados Celsius. Si bien esa temperatura es moderada en comparación con otras regiones, la falta de ropa adecuada y de aislamiento en los alojamientos hace que los refugiados sean vulnerables incluso a disminuciones moderadas en las temperaturas, especialmente por la noche.

Los niños, que representan el 55% de la población de refugiados rohinyás, son particularmente vulnerables. También lo son las mujeres, que representan más de la mitad de todos los refugiados en Bangladesh. Se estima que el diez por ciento tiene alguna discapacidad, condiciones médicas serias o son personas mayores en riesgo.

ACNUR ha estado trabajando para mejorar la calidad de los alojamientos en los campamentos mediante el suministro de materiales de mayor calidad y un aumento del apoyo técnico para la construcción y el drenaje de los mismos.

En el último mes, la agencia ha distribuido más de 15.000 kits nuevos de alojamiento, un tercio de los 45.000 seleccionados en la segunda fase de su estrategia de alojamiento. El kit de alojamiento completo incluye palos de bambú, cuerdas, bridas de plástico, herramientas y lonas impermeables. Algunas familias, especialmente los hogares encabezados por mujeres con niños pequeños, reciben asistencia adicional para transportar los kits y levantar sus alojamientos. Las distribuciones se acelerarán en 2018.

ACNUR también ha distribuido más de 40.000 artículos básicos de ayuda durante los últimos 30 días. Antes de fin de año se proporcionará un número similar. Los artículos básicos de ayuda incluyen mantas, utensilios de cocina, lámparas solares, lonas de plástico, mosquiteras y bidones.

Otros transportes aéreos masivos llegaron a Bangladesh la semana pasada con 26.500 sets de cocina, unas 15.000 lámparas solares y cinco bodegas prefabricadas. Desde el comienzo de la crisis, ACNUR ha organizado 17 transportes aéreos masivos, llevando más de 2.100 toneladas de artículos de ayuda, por valor de más de 9 millones de dólares (USD). Ayuda adicional se envió por mar en tres envíos separados.

ACNUR también comenzó a distribuir combustible para cocinar en forma de cáscaras de arroz comprimidas (CRH). La semana pasada, ACNUR y sus socios distribuyeron las cáscaras a más de 18.000 familias en la parte norte de los asentamientos de Kutupalong y Nayapara. Cada hogar de refugiados recibe 19 kg de combustible.

Las cáscaras se han suministrado como reemplazo a la leña para cocinar. Los refugiados han estado enviando a los jóvenes a los bosques cercanos para recoger leña, lo que pone a los niños en riesgo y ha degradado el medio ambiente al deforestar franjas de bosques todos los días. ACNUR continuará con estas distribuciones y planes para abastecer a 85.000 familias hasta fin de año.

Mientras tanto, como respuesta inmediata al reporte de un brote de difteria en Cox's Bazar, ACNUR convirtió parte de su Centro de Tránsito en Kutupalong en una instalación de tratamiento y aislamiento. El centro alberga actualmente a 375 pacientes atendidos por Médicos Sin Fronteras.

ACNUR también está apoyando la campaña de vacunación contra la difteria de las autoridades sanitarias de Bangladesh para todos los niños menores de 6 años, junto con la OMS y UNICEF. Estamos adquiriendo antibióticos para tratar a 8.000 personas y capacitar a refugiados voluntarios para difundir información sobre la difteria, detectar síntomas de la enfermedad y dirigir a los pacientes a los centros de salud.

Se estima que 650.000 refugiados rohinyá salieron de Myanmar hacia una zona montañosa cerca de Cox's Bazar, Bangladesh, desde finales de agosto. En la actualidad, un número constante pero menor de refugiados continúa cruzando desde Myanmar. Llegando actualmente unos 100 refugiados diarios a Bangladesh.

Gracuas al Voluntario en Línea Eduardo Pugnaire por el apoyo ofrecedi con la traducción del inglés de este texto.

Para más información sobre este tema, por favor contactar: