Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Veinte muertos en la última tragedia en el Mediterráneo, se teme

Notas de prensa

Veinte muertos en la última tragedia en el Mediterráneo, se teme

16 Mayo 2017 Disponible también en:
Un grupo de refugiados cansados, helados y hambrientos son transportados por rescatadores hacia el barco de rescate Fénix.

Tras el rescate de 500 supervivientes este fin de semana en el Mediterráneo, se teme por la vida de 20 personas en paradero desconocido, según informes derivados de los esfuerzos de rescate marítimo entre Italia y Libia.

La información recabada en Italia por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, indica que los supervivientes fueron rescatados de lanchas de goma el domingo por la ONG SeaEye y por un mercante llamado Ohio, en el Mediterráneo central.

Al respecto de las 20 personas que podrían haber muerto, se apunta a que algunas murieron por aplastamiento en los botes y otras se ahogaron. Las víctimas incluyen a un niño, varias mujeres y hombres, en su mayoría de Nigeria, Costa de Marfil y Bangladesh. Se han recuperado siete cuerpos, que han sido trasladados a Trapani junto a los supervivientes.

Tras este incidente, se estima que más de 1.350 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo. Sólo en las últimas semanas, más de 95 personas perdieron la vida.

ACNUR reitera su llamamiento para que se establezcan alternativas creíbles a estas peligrosas travesías para quienes necesitan protección internacional, incluyendo vías de entrada accesibles y seguras a Europa como la reunificación familiar, el reasentamiento o programas de patrocinio privado.

Salvar vidas debe ser la máxima prioridad. Ante los continuos y espantosos informes de abusos por parte de traficantes, es necesario tomar acción antes de que las personas caigan en manos de estas redes, y de que aborden embarcaciones inseguras para cruzar el Mediterráneo. Esto implica también redoblar esfuerzos para resolver conflictos, especialmente en África, así como hacer un mejor uso de la ayuda al desarrollo.