Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Día Mundial del Refugiado: tres nuevos naufragios en el mar Mediterráneo

Notas de prensa

Día Mundial del Refugiado: tres nuevos naufragios en el mar Mediterráneo

20 Junio 2017 Disponible también en:
Cerca de 350 migrantes y refugiados desembarcan en el puerto de Messina, en Sicilia, tras haber sido rescatados en el Mediterráneo, el 17 de mayo.

En el primero de los incidentes, el de mayor calibre, una lancha que dejó Libia el día 15 e hizo aguas apenas unas horas después del inicio de su viaje. Según la guardia costera italiana y los cuatro supervivientes – nacionales sudaneses y nigerianos – en el barco había al menos 133 personas, de las cuales 129 se encuentran desaparecidas.

En el segundo incidente, una embarcación con al menos 85 personas a bordo se partió en dos y se hundió ayer. Quienes presenciaron el accidente dijeron que la barca formaba parte de un grupo de tres que había partido de Libia la tarde del 15 de junio, con muchas familias con niños a bordo. Los desaparecidos provenían de Siria y de países del norte de África.

Un tercer naufragio dejó al menos siete personas fallecidas o desaparecidas. Los supervivientes, cuya barca partió de Libia el 14 de junio, desembarcaron ayer en Messina, Sicilia. Una mujer embarazada de Camerún perdió a su marido en el naufragio.

Hoy es el Día Mundial del Refugiado. Estos incidentes son un recordatorio de los graves peligros a los que la gente se enfrenta cuando se ven forzados a huir de sus países por la guerra y la persecución. Desde principios de año, más de 77.000 personas han intentado cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa, en la que es una de las rutas más peligrosas del mundo – un viaje que nadie toma a la ligera.

A pesar del trabajo heroico de aquellos que intervienen en los rescates marítimos, la mortalidad en el Mediterráneo continúa aumentando. Más de 2.000 personas han fallecido o desaparecido desde principios de año. Con tantas vidas en juego, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, hace un llamamiento de nuevo para mejorar las operaciones de rescate y proporcionar alternativas viables y seguras para aquellos que necesitan protección internacional. De esta manera, no habría necesidad de que llevaran a cabo estas peligrosas travesías.

También se necesitan más esfuerzos para abordar las causas tras los movimientos de gente hacia Libia, incluyendo la resolución de conflictos y la reducción de la pobreza.

Incremento de llegadas por mar a España

Por otro lado, hasta finales de mayo de este año, el número de personas que han llegado a España tanto por las costas españolas como por tierra a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se ha incrementado en un 75% respecto al mismo período del año pasado, siendo el incremento de un 138% en lo referente a las llegadas a las costas andaluzas.

A 31 de mayo se habían registrado unas 6.800 llegadas a España (por mar unas 4.142 personas, de las cuales unas 3.700 arribaron a las costas andaluzas) como por tierra, (Ceuta – 1.162 personas – y Melilla – 1.496 personas). Melilla continúa siendo un importante punto de entrada para las personas refugiadas que huyen de la guerra de Siria y palestinos de origen sirio, muchas de las cuales solicitan protección internacional en el puesto fronterizo de Beni Enzar.

La llegada de personas en embarcaciones las costas andaluzas se ha incrementado con la llegada del buen tiempo y, en lo que va del mes de junio se han contabilizado unas 1.300 personas en 50 embarcaciones, mientras el número de muertos continúa incrementándose en la ruta del Mediterráneo Occidental con unos 70 fallecidos, incluyendo los 5 muertos encontrados en una patera a la deriva en aguas de Cartagena, Murcia, el pasado fin de semana.

ACNUR agradece los esfuerzos de los equipos de rescate por su valioso trabajo de búsqueda y rescate y reitera la necesidad de contar con medios y mecanismos de contingencia que permitan tanto a las autoridades como a las entidades concernidas en los puntos de llegada proporcionar una respuesta adecuada y realizar una identificación temprana de las vulnerabilidades y las necesidades de protección de las personas que llegan en estos flujos mixtos, incluyendo de las necesidades de protección internacional.