Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Bangladesh: Equipo de emergencia del ACNUR aterriza en Daca mientras la crisis en Rakhine se profundiza

Notas de prensa

Bangladesh: Equipo de emergencia del ACNUR aterriza en Daca mientras la crisis en Rakhine se profundiza

12 Septiembre 2017 Disponible también en:
Un refugiado Rohingya recién llegado descansa sobre sus pertenencias al lado de la carretera, en las cercanías del asentamiento informal Kutupalong, en Kutupalong, Bangladesh, el 10 de septiembre de 2017.

Un importante equipo aéreo del ACNUR con suministros de primera necesidad para los refugiados rohingyas en Bangladesh está en marcha, mientras el primer vuelo aterrizó en Daca justo antes de las 04:30 de esta mañana.

Un Boeing 777 con tripulación del ACNUR voló con 91 toneladas métricas de ayuda, incluyendo materiales de albergue, bidones, mantas, colchonetas y otros artículos esenciales de la reserva global del ACNUR en Dubái. Los camiones con el cargamento traerán la ayuda a los campamentos de refugiados en Cox's Bazar, en el sureste de Bangladesh.

Un segundo vuelo de ayuda, donado al ACNUR por Emiratos Árabes Unidos (EAU), está programado para aterrizar a las 14:15 hora local, trayendo alrededor de 1.700 tiendas familiares. Los dos vuelos de emergencia están destinados a satisfacer las necesidades de ayuda inmediatas de unos 25.000 refugiados. Se están planificando otros vuelos, que en última instancia prestarán ayuda de emergencia a unos 120.000 refugiados en total.

Ahora estimamos que 370.000 refugiados apátridas rohingyas han huido a Bangladesh desde el 25 de agosto. El aumento del total estimado es el resultado de que más equipos de evaluación interinstitucional pueden llegar a más aldeas y pueblos donde los refugiados se han reunido.

Los refugiados rohingya siguen llegando a los campamentos de Kutupalong y Nayapara, donde opera el ACNUR. Con más de 70.000 refugiados ahora en ambos campamentos, la población se ha duplicado desde el 25 de agosto. Ambos sitios están más allá del punto de saturación. Algunos refugiados que han estado viviendo en estos campamentos están recibiendo a hasta 15 familias recién llegadas en sus pequeñas chozas, sin embargo, muchos recién llegados están todavía esparcidos en los pasadizos debajo de las lonas plásticas. Hemos abierto edificios públicos y hemos establecido grandes tiendas de campaña para dar cabida a los recién llegados.

Muchos de los nuevos refugiados se quedan en los asentamientos improvisados o entre las comunidades locales de acogida de Bangladesh que comparten generosamente los recursos que poseen. Estos alojamientos espontáneos requieren una planificación adecuada para garantizar albergue básico, seguridad y normas de higiene.

Mientras tanto, el Alto Comisionado Auxiliar para las Operaciones del ACNUR, George Okoth-Obbo, está en Bangladesh esta semana. En Cox's Bazar, se reunirá con las familias Rohingyas refugiadas para comprender mejor sus necesidades y revisar la respuesta del ACNUR.

Durante su estadía en Daca, se reunirá con las autoridades de Bangladesh para subrayar la disposición del ACNUR a incrementar significativamente su respuesta y brindar apoyo al gobierno para atender las necesidades humanitarias y garantizar la protección de los refugiados.

Para más información sobre el tema: