Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR envía miles de tiendas por avión a los desplazados por la sequía en Afganistán

Notas de prensa

ACNUR envía miles de tiendas por avión a los desplazados por la sequía en Afganistán

27 Noviembre 2018 Disponible también en:
Personal de ACNUR en Pakistán carga tiendas en un avión con destino a Afganistán occidental, donde la sequía y el conflicto han provocado el desplazamiento de más de un millón de personas desde abril.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, inició este pasado sábado el envío por vía aérea de miles de tiendas para las personas desplazadas en Afganistán occidental debido al conflicto y a la persistente sequía.

Ambas causas han provocado que más de un cuarto de millón de personas de la región se hayan visto desplazadas de sus hogares desde abril.

En este momento  hay unas 220.000 familias viviendo en refugios improvisados en las provincias occidentales de Herat, Badghis y Ghor. Con la proximidad del invierno, sobreviven en condiciones cada vez más desesperadas. De hecho, ya se ha registrado un aumento en la mortalidad infantil.

El puente aéreo  organizado por ACNUR constará en total de 12 vuelos, que transportarán 15.100 tiendas de tamaño familiar  con el objetivo de paliar de su crítica situación al menos a la mitad de la población desplazada. Las tiendas se envían desde la ciudad pakistaní de Lahore y son transportadas lo más cerca posible de la población afectada a través del aeropuerto de Herat, desde donde son entregadas por personal de tierra a nuestros socios para que las distribuyan.

Las tiendas forman parte de una entrega más amplia de ayuda humanitaria organizada por el gobierno afgano y sus socios hacia Herat y Badghis. ACNUR apoya también los esfuerzos del gobierno afgano para localizar terrenos de acogida, dado que parte de la población desplazada está se ha establecido en terrenos privados y corre el riesgo de ser desalojada.