Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

RDC: ACNUR alerta sobre la escalada de violencia que provoca miles de desplazamientos en la provincia de Ituri

Notas de prensa

RDC: ACNUR alerta sobre la escalada de violencia que provoca miles de desplazamientos en la provincia de Ituri

6 Febrero 2018 Disponible también en:
Ciclistas y peatones cruzan un puente junto a la ciudad de Bunia, en la provincia de Iruri (noreste de RDC).

GINEBRA, Suiza, 6 de febrero de 2018 (ACNUR/UNHCR) – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está muy preocupado por la escalada de la violencia en la provincia de Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), que ha generado nuevos desplazamientos durante los últimos cuatro días.

Al menos 30 personas habrían muerto durante el conflicto entre los grupos étnicos Hema y Lendu. Muchas aldeas han quedado completamente calcinadas en el territorio de Djugu, en la provincia de Ituri, según las primeras informaciones facilitadas por los observadores de ACNUR en las zonas afectadas. Previamente, entre 1999 y principios de la década de 2000, los enfrentamientos entre las dos comunidades devastaron la región, provocando un importante desplazamiento interno, así como flujos de refugiados a Uganda.

En estos momentos, las oficinas de ACNUR en ambos lados de la frontera están una vez más en estado de alerta máxima. Según las primeras informaciones, habría miles de desplazados internos, al tiempo que el número de llegadas de refugiados a Uganda también habría aumentado significativamente desde el lunes, cuando 1.386 personas cruzaron el lago Alberto hasta la aldea ugandesa de Sebagoro, situada a unos 270 kilómetros al noroeste de la capital, Kampala.

ACNUR teme que los enfrentamientos puedan propagarse a áreas cercanas, especialmente dada la circulación de armas ligeras en la región. Mientras tanto, como el acceso físico a ciertas comunidades sigue siendo limitado, las poblaciones desplazadas no reciben asistencia, a pesar de la necesidad urgente de alimentos y otros artículos básicos. Es indispensable que se lleve a cabo un mayor esfuerzo para garantizar la seguridad y el acceso humanitario a la zona.

En total, alrededor de 5 millones de personas han sido desplazadas por los conflictos en la República Democrática del Congo, de las cuales 4,35 millones se encuentran desplazadas en el interior del país y otras 674.879 como refugiadas en países vecinos. Esta cifra incluye las llegadas de refugiados de la RDC a Burundi la semana pasada.

Para mayor información sobre el tema, contacte: