Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR urge incrementar la ayuda a las personas afganas desplazadas y a los países de acogida de refugiados

Notas de prensa

ACNUR urge incrementar la ayuda a las personas afganas desplazadas y a los países de acogida de refugiados

13 Diciembre 2019 Disponible también en:
Niños afganos refugiados en el patio de una escuela improvisada en el asentamiento Sector I- 12 en Islamabad, en Pakistán.

A pocos días de que se celebre el primer Foro Mundial sobre los Refugiados en Ginebra, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, pide reforzar la asistencia a las personas desplazadas afganas y a las comunidades que les acogen.

El desplazamiento de la población afgana comenzó hace ya cinco décadas. Hoy, 4,6 millones de afganos en todo el mundo siguen desarraigados, entre ellos cerca de 2,7 millones de personas registradas como refugiadas y otros dos millones desplazadas dentro de Afganistán. Los afganos son la población afgana bajo el mandato de ACNUR en todo el mundo que más tiempo lleva en situación de desplazamiento y desarraigo.

Una inmensa mayoría de los refugiados afganos, cerca del 90%, se encuentra en las repúblicas islámicas de Pakistán y de Irán. Además, los afganos constituyen el principal colectivo de solicitantes de asilo en Europa debido a un notable deterioro de la seguridad en su país de origen y a una presión económica creciente sobre los países de acogida.  

Tanto en Irán como en Pakistán las personas refugiadas de Afganistán tienen acceso a los sistemas nacionales de salud y de educación. Este enfoque inclusivo ha dado resultados notorios y que son referentes globales. En Irán, la tasa de alfabetización de los niños y niñas afganos es diez veces superior a la de 1979. Las cifras oficiales estiman que en el curso académico 2019-2020 se encuentran matriculados cerca de 480.000 niños afganos refugiados o indocumentados, lo que indica un crecimiento continuado con respecto a las cifras de los años anteriores.

En Pakistán, el gobierno y ACNUR trabajan juntos en la iniciativa RAHA (Zonas de Acogida de refugiados y de comunidades locales) para reforzar la asistencia a las comunidades de acogida y aliviar la presión sobre los recursos e infraestructuras. Desde su puesta en marcha en 2009, estos programas han beneficiado a más de 12,4 millones de pakistaníes y refugiados afganos en total.

En Afganistán, el gobierno colabora con ACNUR y otros actores para prestar apoyo a las personas retornadas y a las comunidades de acogida a través de programas de retorno y reintegración enfocados en los medios de vida, la educación, el apoyo sanitario y la energía. Solo en este año, unos 350.000 afganos han recibido el apoyo de iniciativas de desarrollo sostenible que promueven el acceso a infraestructuras claves entre las que se incluyen la energía, la educación y el alojamiento asequible.  

Las dificultades socioeconómicas continúan suponiendo un obstáculo importante ante los esfuerzos humanitarios que se llevan a cabo en los tres países. En Irán, la recesión económica ha elevado los costes sanitarios afectando a iraníes y afganos por igual. En los últimos meses, las personas refugiadas han sufrido la subida correspondiente del 65% en las cuotas del seguro de salud. A pesar de los importantes desafíos económicos, el gobierno sigue comprometido a mantener la asistencia y la protección de los afganos refugiados, pero no puede gestionar esta situación solo, sino que se necesitará un mayor esfuerzo por parte de la comunidad internacional en el próximo Foro Mundial sobre Refugiados y en adelante. 

La inmensa mayoría de las personas afganas, tanto dentro del país como en el exilio, son jóvenes. Aproximadamente tres cuartos de los que se encuentran en Pakistán y en Irán son menores de 25 años. Estas personas jóvenes refugiadas son el futuro de Afganistán y desempeñarán un papel esencial en la dinámica comunitaria, pero también necesitarán más apoyo para lograrlo.

En un momento en el que el mundo se reunirá en el Foro Mundial de la semana que viene, resulta imprescindible que la situación de las personas afganas afectadas por décadas de desplazamiento siga siendo una prioridad compartida por todos.

Para más información sobre este tema, por favo contactar: