Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

En 2018 sólo se cubrió el 5% de la necesidad de reasentamiento

Notas de prensa

En 2018 sólo se cubrió el 5% de la necesidad de reasentamiento

19 Febrero 2019 Disponible también en:
Una familia de refugiados sirios llega al aeropuerto de Lisboa tras haber sido aceptado su reasentamiento en Portugal.

A pesar de la cifra récord de desplazamiento forzado global, en 2018 tan solo se cubrió el 4,7 por ciento de las necesidades de reasentamiento, según nuevos datos hechos públicos por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Según los datos publicados este mes sobre las partidas de reasentamiento facilitadas por ACNUR, muestran que de la cifra estimada de 1,2 millones de refugiados que necesitan ser reasentados, sólo lo fueron 55.692, de acuerdo a datos facilitados este mes por ACNUR.

El mayor número de concesiones de reasentamiento tuvieron lugar en los países donde hay mayor  acogida de refugiados, como el Líbano (9.800), Turquía (9.000), Jordania (5.100) y Uganda (4.000).

Del total de 81.310 traslados, el mayor número de refugiados proviene de la República Árabe de Siria (28.200), la República Democrática del Congo (21.800), Eritrea (4.300) y Afganistán (4.000).

El sesenta y ocho por ciento de las solicitudes del año pasado fueron para víctimas de violencia y tortura, personas  con necesidades de protección legales y físicas, y mujeres y niñas en situación de riesgo. Más de la mitad (el 52 por ciento) fueron para menores.

La posibilidad de reasentamiento, que incluye la relocalización desde el país de asilo a otro que acceda a proporcionar acogida y residencia permanente, se ofrece tan solo a una fracción de la cifra global de los refugiados. Por lo general, menos del uno por ciento de los 19.9 millones de refugiados en todo el mundo que están bajo el mandato de ACNUR son reasentados.

El reasentamiento sigue siendo una herramienta vital para asegurar la protección de aquellos que se encuentran en situación de mayor riesgo. Es un instrumento de protección, y un mecanismo tangible para que gobiernos y comunidades de todo el mundo respondan a la crisis de desplazamiento forzosos. Tanto el reasentamiento como otros procedimientos de admisión son objetivos clave del Pacto Mundial sobre Refugiados para ayudar a reducir el impacto  de las grandes cifras de personas en esta situación.

En 2019 habrá1,4 millones de refugiados acogidos en 65 países de acogida por todo el mundo que necesiten reasentamiento.

Las mayores necesidades de reasentamiento para este año corresponden a los refugiados sirios acogidos en estos momentos en Oriente Medio y Turquia (43%)  y para los refugiados en países de asilo y de tránsito a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central (22%), en la que los desplazamientos hacia Europa continúan cobrándose un devastador peaje en vidas humanas.

El Pacto Mundial sobre Refugiados llama a los Estados a ofrecer más plazas de reasentamiento, a través de la expansión de programas actuales o del establecimiento de nuevos mecanismos.

Actualmente, ACNUR trabaja con los Estados y con sus socios para desarrollar una estrategia trienal de Reasentamiento y Vías Complementarias para contribuir al refuerzo del número de plazas, animar a más países a tomar parte en este esquema global e incrementar el acceso de los refugiados a través de vías complementarias.

Más información sobre reasentamiento en 2018

Portal Global de Reasentamiento de ACNUR (estadísticas desde 2003)