Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

En el aniversario de la independencia de Sudán del Sur, ACNUR urge a los líderes a lograr una paz duradera

Notas de prensa

En el aniversario de la independencia de Sudán del Sur, ACNUR urge a los líderes a lograr una paz duradera

9 Julio 2019 Disponible también en:
Una madre sursudanesa carga a su hijo mientras esperan para recibir comida y alojamiento en el centro de tránsito de Aru, en la provicia de Ituri, República Democrática del Congo.

Hace exactamente ocho años, Sudán del Sur alcanzó la independencia y se convirtió en la nación más joven del mundo. Desde entonces, trágicamente, el país ha sido testigo de más guerra que de paz. Hoy, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, insta a sus líderes para redoblar sus esfuerzos para poner fin a la que se ha convertido en la mayor crisis de desplazamiento de África.

El Acuerdo de Paz Revitalizado, firmado por las partes en conflicto el 12 de septiembre de 2018, estableció unas bases para la paz. Desde entonces, si bien se han logrado avances, aún hay importantes ámbitos de tensión pendientes de resolverse y la paz dista de estar asegurada.

ACNUR considera esencial que los representantes de las comunidades de refugiados y desplazados internos participen de manera activa y significativa en el proceso de paz. Cualquier acuerdo convincente debe incluir disposiciones claras y transparentes para la conciliación, al tiempo que debe contar con sistemas de administración de justicia claros que generen confianza. Son muchos los sursudaneses que se han visto forzados a desplazarse en repetidas ocasiones, y su fe en estos procesos es vital para su éxito.

Asimismo se debe establecer disposiciones para los jóvenes, dado que la crisis ha tenido un impacto desproporcionado sobre los niños y niñas, que constituyen casi dos tercios de la población refugiada. Asegurar que los jóvenes sursudaneses, incluidos los refugiados, tengan acceso a una educación adecuada y oportunidades para desarrollar su potencial es esencial para que Sudán del Sur se convierta en una nación próspera y pacífica.

Más de 2,3 millones de sursudaneses viven actualmente como refugiados en países vecinos, mientras que 1,9 millones han sido desplazados dentro del país. A través del Plan Regional de Respuesta para los Refugiados de Sudán del Sur, ACNUR y sus socios han solicitado 1.400 millones de dólares para brindar asistencia humanitaria a los refugiados. Sin embargo, apenas se ha recibido el 21 por ciento de esta cantidad, por lo que las necesidades de las personas refugiados superan con creces los recursos disponibles.

Para más información sobre este tema, por favor contactar: