Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR está preparado para retomar la entrega de ayuda a la población desplazada en Tigray

Notas de prensa

ACNUR está preparado para retomar la entrega de ayuda a la población desplazada en Tigray

4 Diciembre 2020 Disponible también en:
Refugiados etíopes que huyen de la región de Tigray entran a Sudán cruzando el río Tekeze, en la localidad de Hamdayet.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) está lista para reanudar todas sus actividades humanitarias en la región de Tigray, tan pronto como la situación lo permita, después de un acuerdo para restablecer el acceso.

El acuerdo alcanzado recientemente entre las agencias de la ONU en el país y el Gobierno Federal facilitará el acceso a las organizaciones humanitarias para brindar ayuda a la población civil afectada por el conflicto comenzado hace un mes.

En la ciudad de Shire, en Tigray, el personal de ACNUR, junto con sus socios, ya ha empezado a distribuir agua, galletas de alto valor nutricional, ropa, colchonetas, esteras para dormir y mantas a unas 5.000 personas desplazadas internas.

Sin embargo, seguimos recibiendo información preocupante con respecto a los campamentos de refugiados eritreos en la región, que permanecen incomunicados. Detallas adicionales sobre los daños y cualquier otro inconveniente no se podrán verificar hasta que podamos llegar a la zona.

ACNUR está definiendo los aspectos logísticos con la entidad del gobierno federal prepuesta a la atención de las personas refugiadas, incluyendo la necesidad de evaluar la situación de seguridad antes de que se reanuden las actividades humanitarias.

Se teme que muchos refugiados eritreos ya hayan huido del campamento en busca de seguridad.

Mientras tanto, en el vecino Sudán, continúan llegando refugiados etíopes, cuyo número total ya ha superado los 47.000. Más de 1.000 personas llegaron ayer, la mayoría por la tarde. Los refugiados informaron al ACNUR que más personas están huyendo en busca de seguridad. Un pequeño número de refugiados eritreos también han llegado de la región de Tigray en los últimos días.

ACNUR, junto con las autoridades sudanesas, ha trasladado a unos 11.150 refugiados desde los puestos fronterizos de Hamdayet y Abderafi al campamento de Um Rakuba, a 70 kilómetros de la frontera con Etiopía.

Muchos refugiados dicen que prefieren permanecer cerca de la frontera para esperar a sus familiares que aún están en Etiopía, o con la esperanza de poder regresar pronto a sus hogares, entre ellos los agricultores que han huido durante la temporada de cosecha. Sin embargo, los refugiados indican también que temen que se produzca más violencia en de Tigray.

Para más información sobre este tema, por favor contactar: