Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR recupera el acceso a los campos de refugiados en Tigray y pide fondos de emergencia para aumentar la asistencia

Notas de prensa

ACNUR recupera el acceso a los campos de refugiados en Tigray y pide fondos de emergencia para aumentar la asistencia

10 Agosto 2021 Disponible también en:
Personal de ACNUR en Addis Abeba registrando a una refugiada eritrea que huyó de los campos de Hitsats y Shimelba, ahora destruidos, en la región de Tigray.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y sus socios han recuperado el acceso a los campos de Mai Aini y Adi Harush que acogen a refugiados eritreos en la región etíope de Tigray. Los violentos enfrentamientos en la zona habían impedido al personal de ACNUR acceder a los campos desde el pasado 13 de julio.

El 5 de agosto se reanudó la entrega de la asistencia humanitaria para los 23.000 refugiados en ambos campos; una ayuda que se necesitaba con urgencia.

No obstante, el acceso es aún limitado dada la compleja y fluida situación de seguridad, y los refugiados siguen enfrentándose a terribles condiciones de vida. Servicios básicos como la asistencia sanitaria, siguen sin estar disponibles, mientras que el agua potable se está agotando.

ACNUR reclama un paso seguro que permita trasladar a los refugiados desde los campamentos de Mai Aini y Adi Harush al nuevo emplazamiento en Alemwach, situado cerca de la ciudad de Dabat, a unos 135 kilómetros.

Mientras ACNUR y ARRA, la Agencia Etíope para Asuntos de Refugiados y Retornados, están finalizando las obras en Alemwach, gracias al apoyo de la comunidad local ya se han identificado alojamientos de emergencia en refugios comunitarios en Dabat. Los primeros 126 refugiados ya han podido ser reubicados en la ciudad y están recibiendo asistencia.

En la última semana, el acceso humanitario a Tigray ha mejorado y el personal de ACNUR, así como 12 camiones con ayuda de emergencia, han podido llegar a Mekelle, la capital de la región.

Todas las partes en el conflicto deben garantizar el acceso sin trabas a Tigray y a toda la región, para que ACNUR y sus socios puedan prestar e incrementar la asistencia humanitaria y protección a decenas de miles de personas que necesitan urgentemente apoyo.

Desde el 4 de agosto, ACNUR, en colaboración con ARRA y la organización no gubernamental WISE, ha comenzado a emitir documentos de identificación temporales a los refugiados eritreos que huyeron a Addis Abeba desde los campamentos de Shimelba y Hitsats en el norte de Tigray, que fueron destruidos a principios de este año. Estos documentos de identidad con una validez de tres años permitirán a los refugiados acceder a asistencia, servicios y protección.

ACNUR también está preocupado por los nuevos desplazamientos provocados por los combates en las regiones etíopes de Amhara y Afar. Según estimaciones de las autoridades locales y de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, OCHA, unas 100.000 personas en Amhara y 70.000 en Afar se han visto forzadas a desplazarse en el interior del país.

ACNUR también ha observado un aumento del número de refugiados que atraviesan la frontera con Sudán desde Etiopía. El mes pasado, más de 275 refugiados, de los cuales unos 40 eran eritreos, llegaron a Hamdayet, en Sudán, que limita con Tigray. Un grupo más numeroso de unas de 900 personas de la etnia Qemant cruzó a Sudán desde la región de Amhara a través de Gallabat. ACNUR y sus socios están dando respuesta humanitaria y supervisando conjuntamente los planes de preparación en caso de una mayor afluencia al este de Sudán.

ACNUR ha lanzado un llamamiento por valor de 164,5 millones de dólares para ayudar a 96.000 refugiados eritreos y 650.000 desplazados internos en la región etíope de Tigray y hasta 120.000 refugiados etíopes en el este de Sudán.

El 61 por ciento del llamamiento -unos 101,3 millones de dólares- permitirá proporcionar ayuda esencial como refugio, artículos domésticos de primera necesidad y protección, incluyendo apoyo a supervivientes de violencia de género en Tigray.

Además, 63,2 millones de dólares reforzarán la respuesta de ACNUR en el este de Sudán y en el estado de Nilo Azul, donde ACNUR proporciona asistencia humanitaria como protección, refugio, agua y saneamiento, salud y logística. ACNUR también está trabajando para preposicionar de manera urgente material de asistencia humanitaria y establecer instalaciones en los puntos fronterizos para atender a los recién llegados desde Etiopía.

Los equipos de ACNUR están listos para ayudar a estas poblaciones para quienes la ayuda humanitaria es la única tabla de salvación, aunque en estos momentos el acceso humanitario a algunas de ellas aún resulta imposible a causa del conflicto activo.

ACNUR sigue pidiendo a todas las partes en el conflicto que protejan a los civiles conforme a las obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y solicita un acceso seguro y sin obstáculos para llegar a todas las personas en situación necesidad humanitaria.

Para más información sobre este tema, por favor contacte con: