Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR solicita urgentemente 66 millones de dólares para las comunidades devastadas por las inundaciones de Pakistán

Notas de prensa

ACNUR solicita urgentemente 66 millones de dólares para las comunidades devastadas por las inundaciones de Pakistán

7 Octubre 2022 Disponible también en:
Niños refugiados afganos juegan cerca de la bomba de suministro de agua en la aldea de refugiados de Kheshgi, en el distrito de Nowshera, en la provincia de Jaiber Pajtunjuá, al noroeste de Pakistán. ACNUR está apoyando a las personas refugiadas y a los miembros de la comunidad de acogida afectados por las inundaciones del monzón con tiendas de campaña, colchonetas, mantas, láminas de plástico, cubetas y utensilios de cocina.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, solicita urgentemente 65,8 millones de dólares (USD) para ayudar a más de 650.000 personas refugiadas y miembros de sus comunidades de acogida afectados por las recientes y devastadoras inundaciones en Pakistán.

Mientras Pakistán se enfrenta a un reto colosal para responder a este desastre natural, ACNUR reitera su llamamiento para que se brinde más apoyo al país y a su población, que ha acogido generosamente a las personas refugiadas afganas durante más de cuatro décadas. La magnitud de la devastación causada por el monzón en las personas e infraestructuras es difícil de calcular.

De acuerdo con las últimas estimaciones, las lluvias e inundaciones sin precedentes de finales de agosto causaron la muerte de al menos 1.700 personas, mientras 12.800 resultaron heridas. Al menos 4.000 niñas y niños. Aproximadamente 7,9 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse por las inundaciones, según las últimas estimaciones, y casi 600.000 se están quedando en refugios de emergencia.

Las provincias de Sind, Baluchistán y Jaiber Pajtunjuá (KP, por sus siglas en inglés) fueron las más afectadas, con 80 distritos declarados “afectados por la calamidad”. De ellos, 41 acogen a unas 800.000 personas refugiadas afganas. La mayoría se encuentra en solo cuatro distritos: Peshawar (210.000), Quetta (170.000), Nowshera (77.700) y Karachi (71.500).

Algunas de las personas afectadas hablaron con ACNUR sobre sus traumáticas experiencias cuando las lluvias y las aguas de las inundaciones arrasaron con sus vidas en cuestión de minutos. Las familias corrieron a terrenos más altos para ponerse a salvo cuando las presas fallaron y los ríos se desbordaron. Se vieron forzadas a abandonar toda una vida de anhelos y a dormir a cielo abierto.

El llamamiento suplementario de ACNUR busca fondos adicionales para atender las necesidades inmediatas, como protección, alojamiento, salud, agua y saneamiento, y educación para las personas refugiadas y las comunidades de acogida afectadas. También ayudará en el proceso de recuperación temprana, incluyendo el fortalecimiento de la resiliencia de las personas refugiadas y sus comunidades de acogida y la rehabilitación de los servicios públicos dañados: escuelas, salud y suministro de agua.

El Plan Interagencial de Respuesta a las Inundaciones de la ONU, publicado por primera vez a principios de septiembre de 2022, fue revisado y lanzado el 4 de octubre para apoyar al Gobierno de Pakistán en las actividades de socorro y recuperación temprana hasta mayo de 2023. El llamamiento complementario de ACNUR se extenderá hasta diciembre de 2023.

ACNUR sigue alarmado por las condiciones sobre el terreno. Podrían pasar meses hasta que las aguas de las inundaciones retrocedan en las zonas más afectadas, mientras aumentan los temores sobre las amenazas de enfermedades transmitidas por el agua y la seguridad de millones de personas afectadas, el 70 por ciento de las cuales son mujeres, niñas y niños.

Las desigualdades preexistentes se han visto exacerbadas por las inundaciones, y los riesgos de protección han aumentado. ACNUR dirige las actividades de protección y trabaja para garantizar que se identifiquen y aborden las necesidades críticas mediante la prevención, la mitigación de riesgos y otros servicios por parte de actores especializados. Esto incluye, en particular, medidas para abordar la violencia de género y los riesgos de protección de la niñez. Una de las prioridades sigue siendo la ayuda oportuna para los más vulnerables, y garantizar que se preste de forma segura y digna, incluso mediante el desarrollo de la capacidad de los socios y el refuerzo de la responsabilidad ante las comunidades afectadas, con actividades de divulgación sobre explotación sexual y mecanismos de denuncia.

Desde el principio, ACNUR ha apoyado la respuesta gestionada por el Gobierno en las zonas afectadas con altas concentraciones de personas refugiadas. En septiembre de 2022, ACNUR entregó más de 10.000 toneladas métricas de bienes en menos de cuatro semanas desde nuestros almacenes y proveedores en Pakistán y nuestras reservas de contingencia regionales y globales en Termez y Dubai, enviando unos 300 camiones y 23 puentes aéreos.

En colaboración con las autoridades de gestión de catástrofes de Pakistán, ACNUR completó la primera fase de su respuesta, que incluía la asistencia a las familias afectadas por las inundaciones en las provincias de Jaiber Pajtunjuá, Balochistán y Sind con tiendas de campaña, linternas solares, láminas de plástico, kits de higiene y otros artículos que salvan vidas.

Pakistán está en la primera línea de la emergencia climática. Es esencial que la respuesta incorpore medidas de prevención y preparación para evitar y minimizar los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos en el futuro y que ayude a crear resiliencia, especialmente entre las comunidades más vulnerables. La sostenibilidad medioambiental seguirá siendo un elemento central de la respuesta, incluyendo la conexión de escuelas, instalaciones de agua, saneamiento e higiene y centros de salud a fuentes de energía renovables.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: