Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y sus socios se preparan para ayudar a miles de personas refugiadas en la región etíope de Benishangul-Gumuz

Notas de prensa

ACNUR y sus socios se preparan para ayudar a miles de personas refugiadas en la región etíope de Benishangul-Gumuz

4 Febrero 2022 Disponible también en:
Personas refugiadas sudanesas y sursudanesas llegan a un asentamiento temporal en Tsore, Etiopía, luego de huir de los enfrentamientos en otras partes de la región de Benishangul-Gumuz.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y sus socios están brindando ayuda vital a más de 20.000 personas refugiadas que huyeron de los enfrentamientos en la región etíope de Benishangul-Gumuz, fronteriza con Sudán y Sudán del Sur.

El 18 de enero estallaron los combates en la ciudad de Tongo – presuntamente, entre grupos armados no identificados y las fuerzas federales – y el campamento cercano que albergaba a 10.300 personas refugiadas fue saqueado e incendiado. Esto ocurrió tras el saqueo de otro campamento en la zona a finales de diciembre. Un total de 22.000 personas de ambos campamentos quedaron entonces sin acceso ni asistencia.

Todo el personal humanitario tuvo que ser evacuado, y el acceso a la zona sigue siendo imposible, incluidos los dos campamentos de Tongo y Gure-Shembola.

Desde diciembre del año pasado la situación es muy tensa en la región de Benishangul-Gumuz, que acoge a más de 70.000 personas refugiadas sudanesas y sursudanesas, y a más de 500.000 personas desplazadas internas de Etiopía.

Tras el estallido de la violencia, más de 20.000 personas refugiadas se dirigieron a tres lugares diferentes cercanos a Asosa, la capital regional, llegando exhaustas y necesitadas de asistencia.

ACNUR está trabajando con el Servicio de Refugiados y Retornados (RRS, por sus siglas en inglés) del Gobierno etíope y sus socios para brindar la asistencia más urgente a las personas refugiadas desplazadas, incluyendo comidas calientes, agua potable y atención médica.

Las autoridades regionales de Benishangul-Gumuz han mostrado su solidaridad con las personas refugiadas y han identificado un nuevo asentamiento temporal con capacidad para acoger a 20.000 personas. ACNUR está trabajando para instalar servicios básicos, como alojamientos, puntos de agua y letrinas, y para empezar a reubicar a las personas refugiadas en el asentamiento lo antes posible.

ACNUR también ha registrado la llegada de 70 personas refugiadas sudanesas, en su mayoría mujeres, niñas y niños, que huyeron de los campamentos y regresaron al estado sudanés del Nilo Azul. Los equipos de ACNUR en Sudán, junto con las autoridades sudanesas y sus socios, están brindando asistencia a estas personas retornadas, y se están preparando medidas de contingencia en caso de que se produzcan más llegadas.

Otros tres campamentos de refugiados de la región de Benishangul-Gumuz – Bambasi, Sherkole y Tsore – siguen siendo totalmente accesibles y todos los servicios que ahí se brindan funcionan. Además de apoyar a las personas refugiadas, el Gobierno, ACNUR y sus socios han brindado asistencia a las personas desplazadas internas de la región, beneficiando a más de 100.000 personas a lo largo del año pasado – sobre todo mujeres, niñas y niños – con ropa, alojamiento, apoyo psicosocial y artículos de emergencia.

Dado que los combates continúan, es esencial el cese del conflicto para evitar más amenazas a la vida de la población civil en la región. ACNUR insta a proteger a la población civil, incluidas las personas refugiadas y las desplazadas por la fuerza.

Trágicamente, las personas refugiadas que habían buscado y encontrado la seguridad, y estaban reconstruyendo sus vidas, lo han vuelto a perder todo.

La operación de ACNUR en Etiopía solo ha recibido hasta la fecha el 9 por ciento de las necesidades de todo el país, que ascienden a 335 millones de dólares (USD) para este año, y necesita urgentemente recursos para responder a esta y otras necesidades de emergencia.

Para más información sobre este tema, favor de contactar