Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y sus socios solicitan financiación y apoyo sostenido para las personas refugiadas rohingyas

Notas de prensa

ACNUR y sus socios solicitan financiación y apoyo sostenido para las personas refugiadas rohingyas

29 Marzo 2022 Disponible también en:
Niños refugiados rohingyas juegan después de las fuertes lluvias en un campamento de Cox's Bazar, Bangladesh.

A medida que la respuesta a la población refugiada rohingya en Bangladesh avanza en su quinto año, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y sus socios solicitan una vez más un apoyo internacional sólido y sostenido a las personas refugiadas y a las comunidades de Bangladesh que las acogen generosamente. 

El Plan de Respuesta Conjunta (JRP, por sus siglas en inglés) de 2022 para la crisis humanitaria de la población rohingya se lanza hoy (martes 29 de marzo). Las agencias humanitarias solicitan más de 881 millones de dólares (USD) para apoyar a aproximadamente 1,4 millones de personas, entre ellas más de 918.000 personas refugiadas rohingyas en Cox's Bazar y Bhasan Char, y alrededor de 540.000 bangladesíes en las comunidades vecinas. 

Bajo el liderazgo de las autoridades bangladesíes, el JRP reúne las actividades de 136 socios, de los cuales 74 son organizaciones bangladesíes. También reconoce la importante contribución de las propias personas refugiadas a la respuesta.

El Gobierno de Bangladesh, con el apoyo de la comunidad internacional, ha acogido generosamente a las personas refugiadas rohingyas durante décadas. A medida que el desplazamiento mundial sigue aumentando, ACNUR y sus socios hacen hincapié en la necesidad de garantizar que la situación de las personas rohingyas no se convierta en una crisis olvidada. Por lo tanto, es vital garantizar la financiación y el apoyo sostenidos para satisfacer las necesidades de las personas refugiadas y de las comunidades de acogida cercanas. 

Dada su geografía, los campamentos de refugiados de Cox's Bazar son especialmente vulnerables a las catástrofes naturales. Por ello, el JRP de este año subraya la necesidad de redoblar los esfuerzos para la gestión del riesgo de catástrofes y la mitigación del cambio climático, incluso a través de la reforestación y las intervenciones energéticas.

Sin embargo, las soluciones se encuentran en última instancia en Myanmar. Muchas de las personas refugiadas rohingyas siguen expresando su deseo de volver a casa cuando las condiciones lo permitan. ACNUR y sus socios mantienen su presencia en el estado de Rakhine para apoyar a Myanmar en la creación de las condiciones propicias para esos retornos. El firme apoyo de la comunidad internacional ha sido, y será, crucial para brindar servicios de protección y asistencia vitales para las personas refugiadas rohingyas, hasta que puedan regresar voluntariamente, en condiciones de seguridad y con dignidad. 

Mientras estén en Bangladesh, es importante que las personas refugiadas puedan vivir con seguridad y dignidad, y que puedan desarrollar las habilidades y capacidades que podrían apoyar su retorno sostenible. 

Por primera vez, el JRP incluye también actividades humanitarias en Bhasan Char, donde el Gobierno de Bangladesh ha reubicado a más de 24.000 personas refugiadas. Es fundamental seguir ampliando los servicios humanitarios esenciales en la isla, incluso en los ámbitos de salud, protección, nutrición, educación, y creación de medios de vida y capacitación.

El Gobierno de Bangladesh, la Organización Internacional para las Migraciones y ACNUR son coanfitriones del lanzamiento virtual del JRP.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: