Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La Agencia de la ONU para los Refugiados publica nuevas orientaciones jurídicas sobre la protección de los refugiados somalíes

Notas de prensa

La Agencia de la ONU para los Refugiados publica nuevas orientaciones jurídicas sobre la protección de los refugiados somalíes

20 Septiembre 2022 Disponible también en:

Este es un resumen de las declaraciones de Elizabeth Tan, directora de Protección Internacional de ACNUR – a quien se puede atribuir el texto citado a continuación – durante la rueda de prensa celebrada hoy en el Palacio de las Naciones en Ginebra.


ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha publicado hoy nuevas directrices sobre los criterios para obtener el estatuto de refugiado para las personas somalíes que han huido de su país.

Estas directrices tienen como objetivo ayudar a quienes se encargan de estudiar y resolver las solicitudes de protección internacional de los solicitantes de asilo de Somalia, así como a los responsables de establecer la política gubernamental sobre esta materia.

El conflicto armado y las violaciones generalizadas de los derechos humanos siguen afectando a la población civil, poniendo sus vidas en peligro e impulsando a muchos a dejar sus hogares en busca de seguridad.

La inseguridad y los ataques contra la población civil se siguen sucediendo en muchas partes del país. Las minorías étnicas y sociales, las mujeres, niños y personas con discapacidad están entre los objetivos de la violencia. En este sentido, un ataque reciente al hotel Hayat en Mogadiscio dejó al menos 21 civiles muertos y 117 heridos.

ACNUR considera que entre las personas en situación de riesgo también se encuentran los ancianos de los clanes, los delegados electorales, los funcionarios y empleados gubernamentales, los agentes de policía, los soldados fuera de servicio y los trabajadores humanitarios, entre otros.

El deterioro de la situación de seguridad, incluyendo las violaciones de derechos humanos, agrava la crisis humanitaria en Somalia y socava la capacidad de respuesta del gobierno y de los actores humanitarios. Somalia se está enfrentando a la peor sequía de los últimos 40 años y existe el riesgo de una hambruna generalizada en los próximos meses.

Las nuevas directrices de ACNUR sostienen que los Estados deben permitir que las personas que huyen de Somalia busquen seguridad y que sus solicitudes de estatuto de refugiado sean evaluadas conforme al derecho internacional. Las personas que huyan de la violencia, los abusos de los derechos humanos y la persecución cumplirían los criterios para obtener el estatuto de refugiado en virtud de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, los instrumentos regionales, o el mandato más amplio de ACNUR.

A finales de 2021, había 836.000 refugiados y solicitantes de asilo somalíes en todo el mundo, encontrándose la mayoría de ellos, casi el 80 por ciento (más de 650.000) acogidos en los países vecinos y países de la región como Etiopía, Kenia, Yemen, Yibuti, Uganda y Sudán.

ACNUR aplaude el compromiso de los países vecinos en el cumplimiento de sus obligaciones legales internacionales al mantener sus fronteras abiertas a las personas somalíes que huyen en busca de seguridad. No obstante, la Agencia de la ONU para los Refugiados insta a todos los países, incluidos los más alejados, a hacer lo mismo. Dichos países también deben proporcionar más apoyo a los Estados de acogida de la región e incrementar las plazas de reasentamiento para los refugiados somalíes y de otras nacionalidades que se encuentren en situación de mayor riesgo en los países de asilo.

Las consideraciones de protección internacional de ACNUR con respecto a las personas que huyen de Somalia están accesibles en el siguiente enlace: https://www.refworld.org/docid/6308b1844.html.

Para más información, contactar con: