Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Colaboración entre ACNUR y Platon permite poner el foco en las voces y las aspiraciones de los refugiados

Comunicados de prensa

Colaboración entre ACNUR y Platon permite poner el foco en las voces y las aspiraciones de los refugiados

27 Marzo 2023 Disponible también en:
Switzerland. Portrait of Stranger
Las hermanas Fehime y Ferzane Mohammadi, de Afganistán, fueron fotografiadas como parte de la serie "Retrato de un extraño", del fotógrafo Platon.

LA HAYA – “Retrato de un extraño”, que es resultado de una creativa colaboración multimedia entre ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y Platon, un reconocido narrador y fotógrafo, se presentará por primera vez el día de hoy con apoyo de Películas que importan, Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en La Haya, Países Bajos. 

El cortometraje, que dura 18 minutos, muestra entrevistas y retratos de más de veinte personas refugiadas que huyeron de conflictos y persecuciones en distintas partes del mundo, con el propósito de plasmar el deseo universal de libertad, seguridad, respeto, valor y pertenencia.

En el último año, ACNUR y Platon entrevistaron a un grupo diverso de personas refugiadas, de distintas edades, nacionalidades, origen étnico y circunstancias personales. El resultado, que se titula “Retrato de un extraño”, es una experiencia multimedia holística que combina la filmación con la fotografía. El objetivo es invitar a la audiencia a ver más allá de las diferencias y enfocarse en la humanidad como una característica compartida. 

“Vivir en el exilio es una circunstancia, pero no es algo que defina a las personas”, recalcó Platon. “Espero que las imágenes y las voces de las personas refugiadas que aparecen en este cortometraje ayuden a las audiencias a ignorar las barreras que nos dividen y, en su lugar, enfocarse en que ser humanos nos une. Esto es pertinente no solo con respecto a estas personas refugiadas, sino con respecto a cualquiera que sea forzada a huir, en cualquier parte del mundo”.

Dado que el número de personas desplazadas por la fuerza se mantiene al alza (tan solo el año pasado había más de 100 millones de personas desarraigadas en el mundo), se espera que esta colaboración entre Platon y ACNUR ayude a reformular la narrativa y las percepciones que existen en torno a las personas forzadas a huir.  

“Este cortometraje – y las imágenes que contiene – es un potente recordatorio de quiénes son realmente las personas refugiadas. Podrían vivir en tu vecindario, tener una amistad contigo o ser tus colegas. Al igual que tú y yo, tienen una personalidad propia, y tienen esperanzas y sueños”, comentó Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. “Al amplificar la voz de las personas refugiadas, este cortometraje presenta una importante mirada de la realidad para contrarrestar el discurso público negativo que a menudo oímos sobre las personas forzadas a huir”. 

Notas para la prensa:  

  • Selección de imágenes disponible aquí  

Para obtener más información con respecto a este tema, favor de contactar a: 

Sobre Platon:  

Platon y sus retratos han ganado reconocimiento mundial. Como fotógrafo, comunicador y narrador, Platon ha trabajado en diversas publicaciones internacionales, incluidas Rolling Stone, Vanity Fair y Esquire; además, ganó el Premio Peabody por sus ensayos fotográficos para The New Yorker. Más de treinta portadas de la revista TIME fueron fotografiadas por Platon, quien es también ganador de World Press Photo. Actualmente, Platon es parte del consejo de Arte y Cultura del Foro Económico Mundial. En 2013, fundó The People’s Portfolio, una fundación sin ánimo de lucro que se dedica a honrar liderazgos emergentes en materia de derechos humanos y civiles alrededor del mundo. 

Sobre ACNUR:  

ACNUR encabeza los esfuerzos internacionales por proteger a las personas forzadas abandonar sus hogares por conflictos y persecuciones. Para ello, proporciona asistencia vital, como alojamiento, alimentos y agua; apoya en la salvaguarda de derechos humanos fundamentales; y diseña soluciones para garantizar que las personas cuenten con un lugar seguro en el que puedan construir un mejor futuro. Además, ACNUR se esfuerza por lograr que las personas apátridas obtengan una nacionalidad.