Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Helena Christensen, Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, visitó en Colombia a personas refugiadas y desplazadas internas

Avisos

Helena Christensen, Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, visitó en Colombia a personas refugiadas y desplazadas internas

10 Mayo 2023
La Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, Helena Christensen, abraza a la coordinadora de Unión Wounaan, Luzmila Ismare, durante su visita a Colombia.

La Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, Helena Christensen, abraza a la coordinadora de Unión Wounaan, Luzmila Ismare, durante su visita a Colombia.

BOGOTÁ, Colombia – La fotógrafa y modelo Helena Christensen, quien es también Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, estuvo recientemente en Colombia para ayudar a poner los reflectores en las crecientes necesidades de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela y de las personas desplazadas internas. Las personas que han sido desplazadas dentro de su propio país debido a conflictos armados, violencia generalizada o violaciones a derechos humanos componen el 60% del total de poblaciones desplazadas por la fuerza en el mundo.  

En calidad de Embajadora de Buena Voluntad y haciendo uso de sus habilidades fotográficas, Helena visitó comunidades afectadas por el desplazamiento interno y fue testigo de proyectos de medios de vida dirigidos por ACNUR en Bogotá y Chocó, los cuales ofrecen a las personas opciones para reconstruir sus vidas. Luego de su visita, Helena compartió algunas reflexiones: “La generosidad de la población colombiana es muy conmovedora. Además de la población desplazada dentro del país, Colombia ha acogido a más de 2,4 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela. Ahora más que nunca, es momento de que la comunidad internacional apoye a las personas forzadas a huir y a las comunidades que les han dado acogida”.  

En Colombia hay 6,8 millones de personas desplazadas internas por la violencia y el conflicto; todas ellas requieren asistencia y medidas de reparación. Aun con el Acuerdo de Paz de 2016, el conflicto y la violencia armada continúan desarraigando a la población colombiana. Según datos oficiales, tan solo en el 2022, más de 200.000 personas se vieron forzadas a huir de sus hogares en busca de protección.  

Durante su visita, Helena se entrevistó con Luzmila Ismare, coordinadora local de una asociación de mujeres indígenas de Unión Wounaan, Chocó. “Me llena de orgullo dar la bienvenida a Helena y poder compartir con ella la situación de nuestra comunidad. Trabajamos con ACNUR para defender los derechos de las mujeres, de las personas mayores, de las personas enfermas, y de niñas y niños en situación de vulnerabilidad”, comentó Luzmila.  

Helena Christensen retrata con su cámara a Luzmila Ismare.

Helena Christensen retrata con su cámara a Luzmila Ismare.

Las personas desplazadas internas se encuentran en distintas partes de Colombia; con frecuencia, en áreas de difícil acceso. La presencia de ACNUR en el terreno busca marcar una diferencia en beneficio de las comunidades afectadas; de hecho, se enfoca en zonas donde se concentran las personas refugiadas, desplazadas internas y migrantes, como centros urbanos (por ejemplo, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cúcuta y Medellín), y las fronteras con Venezuela, Ecuador, Panamá y la región costera del Pacífico.  

Colombia será uno de los seis países co-convocantes, junto con ACNUR, del Foro Mundial sobre los Refugiados, que tendrá lugar en diciembre de 2023. Además, se le considera un país ejemplar que ha hecho más de lo esperado en la ejecución de una respuesta integral a la situación de refugiados. Actualmente, millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela viven en Colombia; en consecuencia, es vital apoyar su integración local y su capacidad para contribuir en sus comunidades de acogida.  

Helena Christensen ha apoyado la labor de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, desde 2015; y, en junio de 2019, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad. Anteriormente había viajado con ACNUR a Jordania, Colombia, Rwanda y Ucrania. 

Para preguntas de los medios, favor de contactar a: