Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Declaración de ACNUR sobre el proyecto piloto bilateral de Bangladesh y Myanmar para el retorno de refugiados rohingyas

Comunicados de prensa

Declaración de ACNUR sobre el proyecto piloto bilateral de Bangladesh y Myanmar para el retorno de refugiados rohingyas

19 Marzo 2023 Disponible también en:
Logo ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está al corriente de la visita de una delegación de Myanmar a Bangladesh para reunirse con un grupo de refugiados en relación con un proyecto piloto bilateral entre ambos países sobre posibles retornos. ACNUR no participa en estas conversaciones.

La posición de ACNUR sobre el retorno de personas refugiadas rohingyas a Myanmar no ha cambiado. A criterio de ACNUR, las condiciones en el estado de Rakhine, en Myanmar, no son actualmente propicias para el retorno sostenible de los refugiados rohingyas. Asimismo, ACNUR reitera que todo refugiado tiene derecho a retornar a su país de origen con base en una decisión informada, pero que ninguna persona refugiada debería versa obligada a hacerlo. Bangladesh ha reafirmado en reiteradas ocasiones su compromiso con una repatriación voluntaria y sostenible desde el inicio de la crisis actual.

Apoyando los esfuerzos para salvaguardar el derecho al retorno, ACNUR considera importante que todas las partes mantengan consultaciones y dialoguen con los refugiados rohingyas en Bangladesh sobre las condiciones en el estado de Rakhine, en Myanmar, para que las personas refugiadas puedan tomar una decisión informada sobre el retorno y se fomente la confianza en la comunidad. Esto es especialmente importante, ya que muchas personas refugiadas han reiterado que esperan volver a Myanmar tan pronto como las condiciones lo permitan.

Tras los acontecimientos de agosto de 2017, ACNUR también ha alentado repetidamente a Myanmar a verificar de manera expedita la anterior residencia en Myanmar de los refugiados que se encuentran en Bangladesh, como parte de los esfuerzos para eliminar cualquier obstáculo administrativo para el retorno, una vez que los refugiados decidan volver.

Por lo tanto, ACNUR apoya los esfuerzos orientados a la verificación de la situación de todas las personas refugiadas en preparación de su eventual retorno. Como se ha hecho recientemente al brindar apoyo logístico a los miembros de la delegación de Myanmar para ingresar a Bangladesh como parte del proceso de verificación técnica. 

ACNUR seguirá trabajando con Bangladesh y Myanmar para garantizar que las personas refugiadas rohingyas ejerzan el derecho al retorno cuando así lo escojan, con base en una decisión voluntaria e informada. ACNUR también apoyará los esfuerzos para crear condiciones que favorezcan el retorno sostenible de los refugiados rohingyas en el estado de Rakhine, en Myanmar.

En Bangladesh, ACNUR seguirá apoyando el desarrollo de las habilidades y capacidades de las personas refugiadas para facilitar su eventual retorno y su reintegración sostenible en Myanmar. Recientemente, se lanzó el Plan de Respuesta Conjunta 2023 para la Crisis Humanitaria Rohingya en Bangladesh y ACNUR insta a la comunidad internacional a que continúe apoyando firmemente este llamamiento, que actualmente está financiado en un 10%.