Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El desplazamiento forzado en el mundo bate su cifra récord

Historias

El desplazamiento forzado en el mundo bate su cifra récord

65,3 millones de personas, es decir uno de cada 113 seres humanos, se desplazó de sus hogares debido al conflicto y la persecución en el 2015. [for translation]
20 Junio 2016 Disponible también en:
Refugiados y migrantes cruzando la frontera entre Serbia y Hungría.

GINEBRA, 20 de junio de 2016 (ACNUR) – El conflicto y la persecución provocaron que el desplazamiento forzado aumentase considerablemente en 2015, alcanzando el mayor nivel jamás registrado, de acuerdo con el informe presentado hoy por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

El informe Tendencias Globales remarcó que en el 2015, en promedio 24 personas por minuto, se vieron obligadas a huir de sus hogares, cuatro veces más que la década anterior, cuando seis personas huían cada sesenta segundos.

El informe anual de ACNUR Tendencias Globales, que analiza el desplazamiento forzado en todo el mundo basándose en datos de gobiernos, agencias socias, y en los datos del propio ACNUR, arroja que 65,3 millones de personas se encontraban desplazadas a finales de 2015, en comparación con los 59,5 millones de tan sólo 12 meses antes.

“En el mar, un número escalofriante de refugiados e inmigrantes están muriendo cada año; en tierra, las personas que huyen de la guerra están encontrando su camino bloqueado por fronteras cerradas. Cerrar las fronteras no resuelve el problema.”

Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

Esta es la primera vez que se supera el umbral de los 60 millones.

"Cada vez hay más gente desplazada por la guerra y la persecución y esto ya es preocupante, pero los factores que ponen en peligro a los refugiados también se están multiplicando", dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

"En el mar, un número escalofriante de refugiados e inmigrantes están muriendo cada año; en tierra, las personas que huyen de la guerra están encontrando su camino bloqueado por fronteras cerradas. Cerrar las fronteras no resuelve el problema".

Grandi afirmó que la política está obstaculizando el paso de los solicitantes de asilo en algunos países. "La voluntad de las naciones para trabajar unidas, no sólo por los refugiados sino en pos del interés colectivo de la humanidad, se está poniendo a prueba hoy y es precisamente este espíritu de unidad lo que se necesita con urgencia que prevalezca", añadió Grandi.

El informe encontró que, en proporción con la población mundial, de 7.400 millones de personas, una de cada 113 personas a nivel mundial es un solicitante de asilo, un desplazado interno o un refugiado, lo que los expone a niveles de riesgo que el ACNUR no había conocido antes.

“Es un número mayor que la población del Reino Unido, o que las de Canadá, Australia y Nueva Zelanda combinadas.”

Para ponerlo en perspectiva, es un número mayor que la población del Reino Unido, o que las de Canadá, Australia y Nueva Zelanda combinadas. A finales de 2015, había 3,2 millones de personas en los países industrializados esperando una decisión sobre su solicitud de asilo, el mayor número jamás registrado por ACNUR.

Además, se registraron 40,8 millones de desplazados internos, personas que se han visto forzadas a huir de sus casas, pero que no han cruzado las fronteras de sus países, otra cifra récord para el ACNUR. Y a finales de 2015 había 21,3 millones de personas refugiadas en el mundo.

El desplazamiento forzado ha ido en aumento desde mediados de los años 90 en la mayoría de las regiones; sin embargo, en los últimos cinco años, el ritmo se ha incrementado.

Hay tres causas principales:

  • Los conflictos que causan grandes flujos de refugiados, como Somalia y Afganistán, que ahora se encuentran en su tercera y cuarta década respectivamente, están durando aún más;
  • Conflictos nuevos o reiniciados y situaciones de inseguridad son más frecuentes. Mientras que el más grande de hoy es Siria, guerras han estallado en los últimos cinco años en el sur de Sudán, Yemen, Burundi, Ucrania y la República Centroafricana, mientras que miles de personas han huido de las pandillas y la violencia en Centroamérica;
  • El ritmo con que se encuentran soluciones para los refugiados ha venido disminuyendo desde el final de la Guerra Fría, dejando a un gran número de personas en el limbo.

"Estamos atrapados aquí. No podemos irnos ni volver. Mis hijos necesitan ir a la escuela, necesitan un futuro", dijo Hikmat, un granjero sirio que huyó de su país por la guerra y que ahora vive en una tienda a las afueras de un centro comercial en el Líbano, junto con su esposa e hijos.

El estudio encontró que tres países producen la mitad de la población refugiada del mundo. Siria, con 4,9 millones de personas; Afganistán, con 2,7 millones y Somalia, con 1,1 millones, expulsaron más de la mitad de los refugiados que, a nivel mundial, se encuentran bajo el mandato del ACNUR. Por otro lado, Colombia, con 6,9 millones de personas; Siria con 6,6 millones, e Irak, con 4,4 millones, son los que tienen las mayores poblaciones de desplazados internos.

Mientras que el año pasado la atención se concentró en el desafío de Europa de responder a la llegada de alrededor de 1 millón de refugiados y migrantes a través del Mediterráneo, el informe muestra que en realidad la mayoría de los refugiados se encuentra los países en desarrollo en el sur del mundo.

En total, en 2015, el 86 por ciento de los refugiados bajo el mandato del ACNUR estaba en países de ingresos medios y bajos, próximos a situaciones de conflicto. A nivel mundial, Turquía es el mayor país de acogida, con 2,5 millones de refugiados. Con alrededor de un refugiado cada cinco ciudadanos, el Líbano acoge a más refugiados, en comparación con su población, que cualquier otro país del mundo.

Alarmantemente, los niños constituyeron el 51 por ciento de la población total de refugiados en 2015, de acuerdo con la información recabada por ACNUR (aunque no siempre los autores tuvieron acceso a datos demográficos completos). Muchos de estos niños estuvieron viajando solos o separados de sus padres.

Vea el informe completo Tendencias Globales 2015 (en inglés).

Por Adrian Edwards.