Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados pide protección equitativa para los refugiados con discapacidades

Historias

Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados pide protección equitativa para los refugiados con discapacidades

Filippo Grandi dice que las personas con discapacidad pueden ayudar a que las sociedades sean más abiertas e inclusivas.
1 Diciembre 2017 Disponible también en:
Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, habla con las personas, como Vlada, que viven en un hogar para 200 personas con discapacidad desplazadas, sito en Svyatogorsk, al este de Ucrania.

GINEBRA – Las personas con discapacidad obligadas a huir de sus hogares enfrentan dificultades especiales y debemos asegurarnos de que estén protegidas y respaldadas, dijo el lunes Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

En una breve declaración para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, dijo: "Marcamos los logros y contribuciones de más de mil millones de personas con discapacidad en todo el mundo, y renovamos nuestro compromiso de promover una mayor conciencia y reconocimiento de sus diversas perspectivas y capacidades, movilizando apoyo para sus derechos".

Las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares para escapar del conflicto, la violencia y la persecución se enfrentan a grandes desafíos y, a menudo, son marginadas y excluidas, dijo. "Las personas desplazadas con discapacidad enfrentan riesgos y obstáculos particulares".

Continuó: "Se necesitan medidas para garantizar que las personas con discapacidad tengan igual acceso a la protección y el apoyo, y puedan participar plenamente en las estructuras de liderazgo de la comunidad y la toma de decisiones".

Las personas con discapacidades ayudan a mejorar las sociedades al hacerlas más abiertas e inclusivas, celebrando y acogiendo la diversidad, agregó Grandi.

"En ACNUR, estamos totalmente comprometidos a trabajar para eliminar las barreras físicas y sociales a las que se enfrentan los refugiados, las personas desplazadas y las comunidades en las que viven, así como para construir un entorno en el que se acepte la diversidad en todas sus formas, y que les permita ejercer plenamente sus derechos y buscar soluciones que respondan a sus aspiraciones y necesidades".