Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Profesor torturado en Burundi encuentra la paz en Canadá

Historias

Profesor torturado en Burundi encuentra la paz en Canadá

Después de ser torturado durante medio año en Burundi, Jean-Claude encontró por fin la seguridad en Canadá. Ahora está decidido a ayudar a otras personas necesitadas.
21 Julio 2017 Disponible también en:
Jean-Claude Ndereyahayo estaba decidido a establecerse en Toronto.

El maestro Jean-Claude Ndereyahayo fue torturado durante medio año en una cárcel en Burundi. Cuando por fin encontró seguridad en Canadá en 2007, aterrizó en el país solo con una camisa y un par de pantalones que había comprado en una tienda de un aeropuerto.


"Me preguntaba qué sería de mi vida", nos cuenta. "El principio fue muy duro, estaba en un albergue".

Sin dejarse asustar ni por los abrumadores obstáculos ni por los altísimos edificios, Jean-Claude volvió a la escuela para distraerse de la soledad de su nuevo entorno. Su constancia dio su fruto y pronto encontró empleo como trabajador comunitario, ayudando a personas necesitadas dentro de su comunidad.

El año pasado, agarrado a un ramo de flores en el mismo aeropuerto al que había llegado él nueve años antes, esperaba nervioso a su esposa, Désirée.

"No se pueden imaginar . . . " nos cuenta con la voz cortada mientras contempla el modesto apartamento que hoy comparten. Tiene a su izquierda esas mismas flores en un jarrón: están secas, pero son testigo permanente de los desafíos y las alegrías de su nuevo hogar.

"Cuando puedes darle de comer a tu familia, ayudar a tus amigos, aportar algo a tu comunidad . . . quiere decir que eres una persona libre", dice. "Ahora tengo la visión de conseguir que mi vida sea lo más plena posible".

Por Leyland Cecco y Annie Sakkab

Gracias al Voluntario en Línea Jaime Guitart Vilches por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.


Antes y Ahora es una serie de historias que retrata a refugiados que han llegado a Canadá a lo largo de los años en busca de seguridad, estabilidad y la oportunidad de una vida mejor. Este proyecto se remonta a 1956, cuando Canadá aceptó su primer gran contingente de refugiados, y utiliza imágenes de archivo y fotografías familiares para contar las historias de refugiados de Hungría, Viet Nam, Uganda, Somalia, Colombia, Camboya, Burundi y El Salvador.