Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Dos atletas refugiados olímpicos compiten en el Campeonato Mundial de Atletismo

Historias

Dos atletas refugiados olímpicos compiten en el Campeonato Mundial de Atletismo

Dos de los cinco atletas que competirán en Campeonato del Mundo de Atletismo en Londres formaron parte del primer equipo olímpico de atletas refugiados que hizo historia en los Juegos de Río 2016.
8 Agosto 2017 Disponible también en:
Anjelina Lohalith, que huyó de los combates en Sudán del Sur a la edad de 6 años, en una carrera en Londres.

LONDRES – Un año después de hacer historia en los Juegos Olímpicos de Río 2016, cinco atletas refugiados representan a millones de personas refugiadas en todo el mundo, esta vez en el Mundial de Atletismo en Londres.

Dos de los cinco atletas que compiten en Londres este mes formaron parte del grupo de atletas que hizo historia en Río 2016 como el primer equipo de atletas refugiados en participar en unos Juegos Olímpicos.

Anjelina Lohalit, quien participó en Río, compitió en la prueba de los 1.500 metros en la tarde de la inauguración de los Mundiales de Londres. A pesar de su decepción por no haber logrado clasificarse para las semifinales, Anjelina explica que el simple hecho de participar, la impulsará a continuar.

"No me daré por vencida pase lo que pase. Quiero continuar entrenando y creo que llegaré a ser como ellos (los otros atletas)", declaró después de participar en la prueba de los 1.500.

Algunos miembros del Equipo de Atletas Refugiados llevan entrenando desde hace tres años, mientras que otros apenas han podido entrenar desde hace algunos meses. A muy temprana edad fueron desplazados de sus hogares a, pero ahora tienen la oportunidad de tener un futuro mejor, lejos de las zonas de conflicto y de los campamentos de refugiados.

"Compito en nombre de todos los refugiados del mundo".

Uno de los compañeros de equipo de Anjelina, Ahmed Bashir Farah, nunca había participado en una competición internacional. Él compitió en las series de los 800 metros. A pesar de haberse unido al equipo en marzo, Ahmed consiguió seguir el ritmo del resto de atletas. Aunque no logró llegar a la siguiente ronda, espera que esta sea la primera de muchas participaciones en competiciones internacionales.

Los cinco atletas viven y entrenan junto con otros atletas refugiados en Kenia, en instalaciones y una residencia financiadas por la Fundación Tegla Loroupe por la Paz, con el apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Dominic Lobalu, Rose Lokonyen, quienes compitieron en la prueba de los 800 metros en Río, y Kadar Omar, completan el resto del Equipo de Atletas Refugiados, y estarán en la pista en Londres esta semana.

Si bien están concentrados en la competición, los atletas también saben que no están compitiendo solo por ellos.

"Compito en nombre de todos los refugiados del mundo", declaró Anjelina después de su carrera. "Hay muchas personas detrás de mí, viéndome competir, y les doy mucha esperanza".

Por Warda Al-Jawahiry