Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El estrellato de la moda atrae a una refugiada somalí en Hungría

Historias

El estrellato de la moda atrae a una refugiada somalí en Hungría

Un nuevo documental rastrea el camino de Kafia Mahdi de niña refugiada a modelo cotizada.
8 Noviembre 2018 Disponible también en:
Kafia Mahdi (centro) con las cineastas Dorottya Zurbó (izquierda) y Julianna Ugrin.

La modelo somalí, Kafia Mahdi, posa debajo de una estatua de Budapest para una sesión de fotos con el estampado de piel de leopardo de esta temporada. Con solo 19 años, parece haber encontrado una nueva y glamorosa vida en Hungría.


Sin embargo, su viaje aquí fue difícil y su éxito comenzó con pequeños y dolorosos pasos en un hogar infantil.

Ahora se ha estrenado una película documental sobre la transformación de Kafia de niña refugiada a estrella de la moda.

“Fáciles lecciones” (“Könnyű Leckék”) de la directora húngara Dorottya Zurbó muestra a Kafia en la escuela y al inicio de su carrera como modelo. En la superficie, todo parece estar bien, pero su corazón está pesado por haber dejado a su madre atrás y haber sido arrancada de su cultura en Somalia.

“Trabajar en la película fue un desafío”, dijo Kafia antes del estreno del documental en los cines húngaros el mes pasado. “Tuve que compartir mi historia completa, mis sentimientos y mis pensamientos más profundos, que siempre me resultan difíciles de expresar. Pero después de un tiempo, conocí al equipo y eso me hizo sentir cómoda para hablar sobre muchas cosas”.

Kafia creció en Qoryoley, en el sur de Somalia, con su madre, su padrastro y seis hermanos. La guerra estaba siempre presente. Su padre natural quería casarla a los 14 años, pero Kafia soñaba con la emancipación y la educación.

“En Somalia, los hombres nos ordenan”, dice ella. “No puedes decir lo que piensas”. Fue especialmente difícil para ella dejar a su madre. “Siempre fui la niña consentida de mamá”.

Para evitar un matrimonio forzado y buscar una educación, Kafia abandonó Somalia a los 15 años. Después de un duro viaje, que demoró casi un año, Kafia se detuvo cuando intentaba cruzar de Serbia a Hungría.

“Sólo quería estar en un lugar seguro”.

“No sabía dónde estábamos”, dice ella. “No tenía idea de qué idioma estaban hablando (los guardias fronterizos). Pero no me importaba. Solo quería estar en un lugar seguro”.

Las autoridades húngaras separaron a los refugiados, enviando a los adultos a los centros de recepción y a los menores de edad a centros de atención. Kafia fue a lo que en tiempos comunistas había sido un gran orfanato en la ciudad de Fot, cerca de Budapest.

“Me sentía bastante mal”, dice ella. “Solo había otra chica, también de Somalia, y al principio tuvimos que compartir alojamiento con los niños. Pero los trabajadores sociales fueron amables y decidí hacer un esfuerzo. Empecé a aprender húngaro. Cuando hablas húngaro, entiendes a estas personas. Son directas y agradables”.

Kafia Mahdi modela un vestido con estampado de piel de leopardo para una tienda de moda húngara en línea.

Del orfanato, Kafia se mudó a hogares protegidos para adolescentes con problemas en Budapest. Ella era la única no húngara en el hogar.

“Las otras chicas gritaban, peleaban y se cortaban. No era una niña problemática. ¿Qué estaba haciendo allí? Pero me aceptaron y seguí con mis estudios. Me gradué en todas las materias de la escuela secundaria”.

Kafia tiene un estatus de protección y espera obtener la ciudadanía húngara.

Probablemente debido a su apariencia llamativa, Kafia fue detenida varias veces en las calles de Budapest y le ofrecieron trabajos de modelaje, pero ella se mostró cautelosa. Aceptó trabajar en una agencia recomendada por amigos y recibió comisiones para modelar para diseñadores, revistas y peluqueros.

“Realmente no me considero una estrella”.

El vestido estampado de piel de leopardo que está modelando es para una tienda de moda en línea. Entre los turistas que toman fotografías cerca de la estatua, Kafia parece profesional mientras posa contra las paredes de piedra blanca y el cielo azul.

“Siempre me interesaron las cosas hermosas”, dice ella. “En Somalia, me gustaban los textiles coloridos. Llevábamos pequeñas bufandas que eran suaves, transparentes y elegantes. No tenía que ser un burka pesado”.

Además de modelar, Kafia se gana la vida revisando entradas en un cine y trabajando como recepcionista en una revista. Consciente de que el modelado solo la llevará hasta cierto punto, ha comenzado sus estudios en idiomas.

Kafia pasó dos años haciendo la película con la directora Zurbó, quien dice que está "interesada en temas multiculturales y cuestiones de identidad".

La película muestra a Kafia estudiando, practicando deportes, aprendiendo a nadar, vistiendo ropas occidentales e incluso bailando bailes de salón. La historia está repleta de monólogos en somalí, exponiendo su nostalgia.

En la escena final, Kafia se envuelve con un velo para una video llamada con su madre en Somalia. ¿Cómo puede ella explicar su nuevo estilo de vida?

“Tengo mucho miedo”, le dice a su madre a través de la película. “Si supieras lo que hago, ¿qué dirías? ¿Me despreciarías?”

En el estreno, Kafia, elegante con una falda de cuero y aretes largos, acepta felicitaciones y abrazos, pero es muy consciente del costo emocional de su éxito en Europa.

Ella es modesta acerca de sus logros. “La película me ha hecho más notable, pero en realidad no me considero una estrella. Espero que ayude a otros refugiados mostrándoles que son capaces de hacer cualquier cosa”.